Nueve visiones del cuerpo

La sala de exposiciones del antiguo depósito del Canal de Isabel II es uno de los escasos espacios de Madrid -junto con el Círculo de Bellas Artes- donde regularmente se realizan exposiciones de fotografía. Ahora comienza un nuevo curso con la muestra El cuerpo y la memoria, que reúne la obra de nueve fotógrafos "con el ánimo de analizar la fotografía española contemporánea a través de un aspecto concreto: la representación del cuerpo humano y su proyección de los conceptos de presente y pasado", explica Rafael Doctor, comisario de esta exposición que permanecerá abierta hasta finales d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La sala de exposiciones del antiguo depósito del Canal de Isabel II es uno de los escasos espacios de Madrid -junto con el Círculo de Bellas Artes- donde regularmente se realizan exposiciones de fotografía. Ahora comienza un nuevo curso con la muestra El cuerpo y la memoria, que reúne la obra de nueve fotógrafos "con el ánimo de analizar la fotografía española contemporánea a través de un aspecto concreto: la representación del cuerpo humano y su proyección de los conceptos de presente y pasado", explica Rafael Doctor, comisario de esta exposición que permanecerá abierta hasta finales de diciembre. Además, la mayoría de ellos han concebido su producción especialmente para este singular recinto.Como viene siendo habitual en esta sala en las programaciones referentes al medio suelen compartir catálogo autores más o menos consagrados con otros que no lo son tanto, cuyas obras resultan prácticamente inéditas. Tal es el caso de la serie expuesta por Gabriela Grech, quien "presenta un trabajo de terapia fotográfica; la autora recorrió el río Eo desde su nacimiento hasta su desembocadura; durante la totalidad del trayecto estuvo autorretratándose, superpuso, hasta la confusión, su rostro con el paisaje", explica Doctor. Igualmente, poco era lo que se sabía de Rosa Entrena, una fotógrafa que irrumpe ahora con fuerza en esa ambigua frontera existente entre lo fotográfico y los aspectos escultóricos más propios de una instalación que de una muestra fotográfica, en el sentido más ortodoxo.

Con el desnudo como argumento, tomado ante un fondo neutro, se presentan proyectos que han precisado de largos periodos para su ejecución, como los de Jesús Micó o Pere Formiguera. Este último reúne, bajo el genérico Retratos, una colección de imágenes en donde se reflejan los efectos del paso del tiempo por una serie de personas -la mayoría ligadas a su entorno familiar- que han posado periódicamente para él (al menos una vez al mes).

"Partiendo de conceptos tan amplios como el cuerpo y la memoria tienen cabida en esta colección obras como las de Carlos Serrano, que prácticamente ha trabajado en todos los museos de Europa captando los cuerpos de mármol de las esculturas clásicas. Imágenes desenfocadas que hacen que estas esculturas dejen de ser tales para convertirse en otra imagen: la fotográfica", explica Rafael Doctor.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En