El traslado de los arcos de Medinaceli está amparado por la ley, según el duque de Segorbe

Ignacio Medina estudia acciones legales contra la decisión de la Junta andaluza

Ignacio Medina, duque de Segorbe, afirmó ayer que el traslado de parte de los archivos de la Fundación de Medinaceli desde la Casa de Pilatos de Sevilla al palacio de Tavera, en Toledo, está amparado por las leyes. Los archivos de la casa de Medinaceli, el más importante de España con documentos de 120 casas nobiliarias, son la médula del archivo de la nobleza que se decidió instalar en Tavera tras un acuerdo con el Ministerio de Cultura. Medina, que mostró su sorpresa por el revuelo causado y por las lagunas manifestadas ahora en el Ministerio de Cultura, estudia acciones legales contra la de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ignacio Medina, duque de Segorbe, afirmó ayer que el traslado de parte de los archivos de la Fundación de Medinaceli desde la Casa de Pilatos de Sevilla al palacio de Tavera, en Toledo, está amparado por las leyes. Los archivos de la casa de Medinaceli, el más importante de España con documentos de 120 casas nobiliarias, son la médula del archivo de la nobleza que se decidió instalar en Tavera tras un acuerdo con el Ministerio de Cultura. Medina, que mostró su sorpresa por el revuelo causado y por las lagunas manifestadas ahora en el Ministerio de Cultura, estudia acciones legales contra la decisión de la Junta andaluza que decretó en julio medidas cautelares de inmovilización sobre el archivo.

"La Junta no puede dictar resoluciones en contra de la ley, que ampara a la Fundación para trasladar sus archivos de propiedad privada dentro del territono nacional", dijo ayer Medina.Según Ignacio Medina, secretario general vitalicio de la Fundación de Medinaceli, creada por su madre, la duquesa de Medinacelli, en 1978, todos los documentos, excepto los fondos andaluces que se han quedado en Sevilla para su microfilmación, están desde el sábado en la sala específica creada para tal fin en el palacio de Tavera. "De momento, siguen en posesión de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli. Lo único que no hay es el acuerdo de recepción por parte de Cultura para que formen parte del archivo de la nobleza", dijo Medina.

Una parte del palacio de Tavera, un antiguo hospital propiedad de una fundación vinculada a la familia, ha sido rehabilitado por el Ministerio de Cultura -ha invertido 700 millones de pesetas- para sede de la sección nobiliaria del Archivo Histórico Nacional. Él objetivo de este acuerdo fue poner bajo la tutela del Estado todos los archivos privados de la nobleza española para su catalogación, conservación y libre acceso. En el proyecto se estableció un depósito específico para el Archivo de Medinaceli e incluso se aprobó la creación de una plaza de funcionario público especialista en la casa de Medinaceli.

Por todo ello, el duque de Segorbe mostró ayer su sorpresa por la afirmación del Ministerio de Cultura en el sentido de que no había suscrito ningún acuerdo con la Fundación Medinaceli para recibir ni ubicar su archivo en el palacio de Tavera. "Debe haber un malentendido. Hace años que existe un acuerdo formal con el ministerio para llevar a cabo este depósito", dijo Medina. Así lo señala un escrito de la subdirectora general de los archivos estatales, Margarita Vázquez de Praga, al director general del Ministerio de Cultura con fecha 28 de julio pasado [ocho días después de la decisión de la Junta de Andalucía de inmovilizar el archivo]. "Los archivos que se están reuniendo en el archivo de la nobleza de Taveral deben considerarse de ámbito estatal o nacional, característica a la que no escapa el Archivo de la Casa de Medinaceli", dice la subdirectora, para quien las medidas adoptadas por la Junta andaluza no se ajustan a la legislación propia de esa comunidad ni a la ley del Patrimonio Histórico Andaluz. "No es fácil justificar que el Archivo de Medinaceli esté íntima o históricamente vinculado al inmueble de la Casa de Pilatos, puesto que éste se trasladó allí hace sólo 30 o 35 años", afirma el escrito de Vázquez de Parga.

A esto se acoge el duque para rechazar la decisión de la Junta de declarar el archivo bien mueble de la Casa de Pilatos. "El archivo, que no se puede considerar patrimonio andaluz, no llegó a. la Casa de Pilatos hasta hace 30 años. ¿Cómo entonces se puede considerar bien mueble íntimamente vinculado a este edificio?", se preguntaba ayer.

Otra ubicación

El duque de Segorbe recibió, 24 horas después de esta decisión de la Junta, una carta del consejero de Cultura, José María Martín Delgado, en la que expresaba su intención de buscar otra ubicación en Sevilla para los referidos fondos. "Esta carta demuestra que la propia Junta es consciente de que el archivo no está íntimamente vinculado a la Casa de Pilatos puesto que ellos mismos proponen sacarlo de allí y llevarlo a otro edificio de Sevilla. El director general de Bienes Culturales ha dictado una resolución en contra de la ley y a sabiendas de que lo es", señaló el duque de Segorbe. "En todo caso quiero que quede claro que la intención de la Fundación Medinaceli es sacar un archivo que está actualmente en un edificio privado y ponerlo a disposición del público baJo la tutela del Archivo Historico Nacional", finalizó Medina.Por otra parte, el portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz, José Caballos, comprometió ayer a su grupo en "ir contra la ministra de Cultura", Carmen Alborch , si ésta acepta el traslado, informa Juan María Rodríguez. Durante siete años, el ministerio y el duque de Segorbe negociaron la mudanza sin que el Gobierno andaluz expresase nunca su rechazo. "Ignoro por qué", ha dicho Martín Delgado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En