El descubridor del 'hombre de Orce' anuncia nuevos hallazgos anteriores a Atapuerca

El paleontólogo Josep Gibert, del Instituto M. Crusafont, de Sabadell, reinició ayer la polémica para intentar arrebatar el protagonismo al yacimiento de Atapuerca (Burgos). Aseguró que la localidad granadina de Orce puede ser el asentamiento humano más antiguo de Europa, con 1,7 millones de años, un millón más que Atapuerca -lo que no es nuevo-, pero añadió que los restos humanos encontrados este año en la zona lo demuestran y van a cambiar radicalmente "la evolución de la humanidad".Pero no quiso desvelar el secreto. Anunció que el descubrimiento será presentado en eI Congreso de Paleont...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El paleontólogo Josep Gibert, del Instituto M. Crusafont, de Sabadell, reinició ayer la polémica para intentar arrebatar el protagonismo al yacimiento de Atapuerca (Burgos). Aseguró que la localidad granadina de Orce puede ser el asentamiento humano más antiguo de Europa, con 1,7 millones de años, un millón más que Atapuerca -lo que no es nuevo-, pero añadió que los restos humanos encontrados este año en la zona lo demuestran y van a cambiar radicalmente "la evolución de la humanidad".Pero no quiso desvelar el secreto. Anunció que el descubrimiento será presentado en eI Congreso de Paleontología Humana que se celebrará a partir del lunes en Orce y al que asistirán -255 científicos de 18 paises -con la Reina como presidenta de honor-, incluidos expertos como Philip V. Tobías, el primero que logró definir al Homo habilis, Yves Coppens, uno de los descubridores del Australopithecus afarensis, Raúl Cano, de la Universidad Politécnica de California, y varios integrantes del equipo de Atapuerca.

"Los restos e industrias quehemos sacado este año", indicó Gibert, "son sólo comparables a los del Este africano, por lo que el descubrimiento va a ser de un enorme impacto entre todos los congresistas". Y añadió: "Todo el mundo, va a reconocer que Orce es el lugar de ocupación más antiguo de Eurasia, sin ninguna duda."

Josep Gibert fue el científico que, en 1982, descubrió al llamado Hominido de Orce, un hueso craneal que despertó la polémica entre la comunidad paleontológica al quedar en el aire la duda de si se trata efectivamente de un resto humano o de un équido. Gibert defendió siempre su teoría del homínido. El año pasado, el paleontólogo francés Henri de Lumley, que avaló en un principio a Gibert, torpedeó el trabajo de éste para lograr su rehabilitación y reconocimiento afirmando tajantemente que los restos de Orce no son humanos.

El hallazgo se ha producido en los puntos conocidos como Venta Micena, en donde también se encontró al Homínido de Orce, Barranco de León y Fuente Nueva.

Archivado En