Los pescadores de Málaga levantan el bloqueo como "gesto de buena voluntad"

Los pescadores del puerto de Málaga acordaron ayer levantar el bloqueo que mantenían desde hace dos meses a la entrada de productos procedentes de Marruecos hasta conocer los resultados de la sexta ronda negociadora entre la UE y el país norteafricano para renovar el tratado pesquero.Esta tregua, según el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Málaga, Esteban Mena, supone "un gesto de buena voluntad" por parte del sector pesquero malagueño hasta las nuevas negociaciones, aunque aún no existe fecha fijada para ellas. Con ello, el puerto de Almería es el único de los andaluces que mantiene...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los pescadores del puerto de Málaga acordaron ayer levantar el bloqueo que mantenían desde hace dos meses a la entrada de productos procedentes de Marruecos hasta conocer los resultados de la sexta ronda negociadora entre la UE y el país norteafricano para renovar el tratado pesquero.Esta tregua, según el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Málaga, Esteban Mena, supone "un gesto de buena voluntad" por parte del sector pesquero malagueño hasta las nuevas negociaciones, aunque aún no existe fecha fijada para ellas. Con ello, el puerto de Almería es el único de los andaluces que mantiene el bloqueo a los productos marroquíes.

Mientras, las asociaciones de armadores de la flota congeladora han solicitado a la Administración, con carácter de urgencia, que no se dé por finalizada la campaña piloto 4ue seis buques realizaban en el mar de Barents hasta que culminen la prospección de toda la zona, informa Primitivo Carbajo desde Vigo. Según los armadores, aún les faltaba por inspeccionar un área muy significativa, los resultados en busca de platija estaban mejorando y confiaban. en que dentro de unas semanas el cambio de las condiciones meteorológicas favorecería la concentración de dicho recurso.

Por otra parte, la mayoría de los 400 barcos de la flota bonitera del Cantábrico que faena a unas 400 millas de las costas gallegas, decidió ayer, según comunicaron algunos barcos desde alta, mar, regresar a sus puertos por la imposibilidad de rentabilizar su trabajo en competencia con las volantas que utilizan en la misma zona los barcos británicos y franceses, algunas de más de 10 kilómetros de longitud, según denuncian esas fuentes, cuando el máximo autorizado es de 2,5 kilómetros.

Estas volantas, indicaron, forman verdaderas paredes en el océano, en las que o quedan atrapadas todas las especies, o "empujan" a los cardúmenes de bonito a transitar por profundidades inaccesibles para las artes artesanales utilizadas por la flota española. Los citados portavoces, dando ya por fracasada la actual costera, expresaban asimismo su malestar por el nulo eco que han obtenido sus denuncias sobre las prácticas ilegales de británicos y franceses.

Archivado En