Nuevo "cónclave" para limar asperezas antes de la de Cannes

La presidencia francesa ha convocado para esta tarde-noche otra reunión no prevista, en su intento de salvar la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Cannes los próximos lunes y martes. Se trata de un cónclave o Consejo de Asuntos Generales (ministros de Exteriores) extraordinario, que tratará de encauzar los temas más espinosos para los que todavía no hay consenso o están sujetos a reservas.El principal de ellos es la dotación del octavo Fondo Europeo de Desarrollo (FED)destinado a la ayuda humanitaria para los países ACP (Asia, Caribe y Pacífico) en el periodo 19...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La presidencia francesa ha convocado para esta tarde-noche otra reunión no prevista, en su intento de salvar la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Cannes los próximos lunes y martes. Se trata de un cónclave o Consejo de Asuntos Generales (ministros de Exteriores) extraordinario, que tratará de encauzar los temas más espinosos para los que todavía no hay consenso o están sujetos a reservas.El principal de ellos es la dotación del octavo Fondo Europeo de Desarrollo (FED)destinado a la ayuda humanitaria para los países ACP (Asia, Caribe y Pacífico) en el periodo 1995-2000. La presidencia pide aumentar un 21,5% el octavo FED sobre las cifras del séptimo, para recuperar la erosión de la inflación: se trataría pues de alcanzar los 13.300 millones de ecus (2,1 billones de pesetas). Todos los países están ya de acuerdo, salvo Alemania, que no quiere aumentar su contribución, y el Reino Unido, que pretende rebajarla en un 30%, aduciendo que ya realiza mucha ayuda al desarrollo bilateral. Falta encontrar, pues, un mínimo de 192.000 millones de pesetas.

Más información

Otro acuerdo importante es el del reparto de las ayudas entre los países de la Europa del Este y los del Mediterráneo. Aunque su montante se plasmara ano a ano, la Comisión estableció unos montantes para el próximo quinquenio de 6.700 millones de ecus (1,07 billones de pesetas). destinados al Este y de 5.160 millones de ecus (825.000 millones de pesetas) destinados a la cuenca sur mediterránea. Pero el acuerdo de "reequilibrio" entre ambas zonas cuenta con la reserva de Alemania, recelosa de su distribución y de que redunde en un aumento de, su contribución.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En