CIENCIA

Cómo saber el sexo de un guacamayo en extinción

El ave en mayor peligro de extinción del mundo es el guacamayo de Spix (Cyanopsitta spixii) de Brasil. Aunque existen 32 ejemplares en cautividad, sólo hay uno en libertad, sobre el que trabajan los conservacionistas como base para un programa de cría, pero hasta ahora no sabían de que sexo es.Conocer su sexo ha sido mucho más difícil de lo que uno se imagina, como explican Richard Griffiths y Bela Tiwari de la universidad de Oxford en la revista Nature. No se puede conocer el sexo por el plumaje, ya que hembras y machos son idénticos. No se puede capturar el ejemplar para examin...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ave en mayor peligro de extinción del mundo es el guacamayo de Spix (Cyanopsitta spixii) de Brasil. Aunque existen 32 ejemplares en cautividad, sólo hay uno en libertad, sobre el que trabajan los conservacionistas como base para un programa de cría, pero hasta ahora no sabían de que sexo es.Conocer su sexo ha sido mucho más difícil de lo que uno se imagina, como explican Richard Griffiths y Bela Tiwari de la universidad de Oxford en la revista Nature. No se puede conocer el sexo por el plumaje, ya que hembras y machos son idénticos. No se puede capturar el ejemplar para examinarlo porque podría resultar dañado, así que los científicos tuvieron que recurrir a una novedosa técnica: examinar marcadores genéticos específicos en diminutos fragmentos de ADN presentes en las plumas.

Empezaron por aislar un gen marcador presente en hembras pero no en los machos y empezaron con pollos, pero luego probaron la existencia de este marcador sexual en otro guacamayo emparentado, el Anodorhynchus hyacinthinus. Y este marcador no apareció en las plumas del guacamayo de Spix, lo que prueba que es un macho. ¿Y entonces? Pues han soltado una hembra para ver si hay suerte.

Archivado En