Barreras a la cultura

Los argumentos de los grandes museos, sin embargo, no parecen convencer a los responsables dé otros centros periféricos que consideran el pago de entrada una barrera al acceso libre de la cultura., "En nuestro país, el hábito del uso y disfrute de la cultura en los museos se está creando ahora y no es oportuno empezar a cobrar una entrada", comenta Martín Chirino, director del CAAM. "En Canarias hemos hecho encuestas y la gente se retrae a la hora de pagar. Con el tiempo pensamos en implantar la fórmula de una cantidad sugerida, nunca un precio fijo, al estilo de los museos americanos. En mi o...

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Los argumentos de los grandes museos, sin embargo, no parecen convencer a los responsables dé otros centros periféricos que consideran el pago de entrada una barrera al acceso libre de la cultura., "En nuestro país, el hábito del uso y disfrute de la cultura en los museos se está creando ahora y no es oportuno empezar a cobrar una entrada", comenta Martín Chirino, director del CAAM. "En Canarias hemos hecho encuestas y la gente se retrae a la hora de pagar. Con el tiempo pensamos en implantar la fórmula de una cantidad sugerida, nunca un precio fijo, al estilo de los museos americanos. En mi opinión, los ingresos que se obtienen con el cobro de entradas son sólo una pequeña ayuda para la financiación de los museos, pero sirven para concienciar a la gente sobre la calidad de lo que están viendo".Gloria Moure, directora artística del Centro Gallego de Arte Contemporáneo, cuyo acceso es gratuito, es partidaria de que no se pague. "Estamos estudiando todavía la situación, pero de momento pensamos que tiene que ser gratuito, porque hay que ayudar al público a acceder a la cultura", indica. "En nuestro caso, además, es un centro que comienza, y no es oportuno poner barreras al usuario, sino estimularle". Moure afirma que en los museos dependientes de las administraciones el público ya ha pagado con sus impuestos y resulta reiterativo obligarle a que vuelva a hacerlo cuando entra al museo.

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