La casa de Vicente Aleixandre podría convertirse en un centro cultural

Un grupo compuesto por cinco poetas mediará entre el Ayuntamiento de Madrid y los herederos de Vicente Aleixandre para la adquisición, por parte del municipio, de la vivienda del premio Nobel, actualmente abandonada. De este grupo salió, en marzo pasado, la idea de recoger firmas y conseguir adhesiones a fin de que la casa en la que Vicente Aleixandre, fallecido en diciembre del 1984, vivió más de 50 anos, se conserve. Ahora cuentan con más de 60 firmas de intelectuales y con la adhesión de la Real Academia Española.La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, se reun...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un grupo compuesto por cinco poetas mediará entre el Ayuntamiento de Madrid y los herederos de Vicente Aleixandre para la adquisición, por parte del municipio, de la vivienda del premio Nobel, actualmente abandonada. De este grupo salió, en marzo pasado, la idea de recoger firmas y conseguir adhesiones a fin de que la casa en la que Vicente Aleixandre, fallecido en diciembre del 1984, vivió más de 50 anos, se conserve. Ahora cuentan con más de 60 firmas de intelectuales y con la adhesión de la Real Academia Española.La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, se reunió el viernes con los poetas para pedirles que actuaran de intermediarios ante los herederos. La concejala no especificó cuánto dinero tiene pensado desembolsar el Ayuntamiento para adquirir la casa: "Primero hay que oír a la familia de Aleixandre; la Comunidad y el ministerio también colaborarán", añadió Aguirre.

Actualmente, la planta baja del edificio, de dos plantas -incluyendo el jardín-, se encuentra abandonada. El último inquilino de esta zona de la vivienda fue un mendigo que salió huyendo una noche de febrero después de que se prendieran en el jardín los desperdicios sobre los que dormía. Sin embargo, en la segunda planta vive la familia de un diplomático desde un par de años antes de que muriera el poeta. Aleixandre firmó con ellos un contrato de alquiler por 20 años, así que, de reformarse la vivienda del poeta y de crearse, tal y como quiere el Ayuntamiento, un centro cultural en ella, éste debería compartir la casa con la familia alquilada por lo menos ocho años: el centro cultural, en la primera planta, y la familia del diplomático, en la segunda. Las entradas son independientes.

Alejandro Sanz, uno de, los poetas que actuarán de intermediarios, tiene claro lo que se busca: "Crear una Casa de la Poesía, que sirva de lugar de encuentro para poetas o para estudiosos; es decir, proseguir con la tradición hospitalaria de la casa de Vicente Aleixandre en la calle Velintonia (actualmente se llama de Vicente Aleixandre), donde se recibía a todo el mundo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En