LA GUERRA DE LA FRESA.

Los productores de ambos países culpan a Brúselas

Los productores de fresa españoles y franceses coinciden en culpar del conflicto a la Comisión Europea. Tanto el responsable de Frutas y Hortalizas del sindicato español COAG, Jordi Vilaró, como el presidente de la asociación de productores francesa Fraise France, Noël Grego, acusan a Bruselas de "no tomarse en serio el problema". Los productores reclaman que la Comisión establezca un sistema de compensación de precios que permita retirar del mercado los excedentes de fresa española entre el 15 de abril y el 1 de junio -la temporada francesa- para evitar que las importaciones desde España hund...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los productores de fresa españoles y franceses coinciden en culpar del conflicto a la Comisión Europea. Tanto el responsable de Frutas y Hortalizas del sindicato español COAG, Jordi Vilaró, como el presidente de la asociación de productores francesa Fraise France, Noël Grego, acusan a Bruselas de "no tomarse en serio el problema". Los productores reclaman que la Comisión establezca un sistema de compensación de precios que permita retirar del mercado los excedentes de fresa española entre el 15 de abril y el 1 de junio -la temporada francesa- para evitar que las importaciones desde España hundan los precios de la fresa de Aquitania. "Esta compensación, evidentemente, la tiene que pagar Bruselas, como hace con muchos otros productos agrícolas", afirma Vilaró, Bruselas, está de acuerdo, pero no lo demuestra.Según Noël Grego, el precio de la fresa española se sitúa entre 7 y 8 francos franceses el kilo (de 175 a 200 pesetas), muy por debajo de los 15 francos (375 pesetas) de la francesa.

Más información

Jordi Vilaró señaló que la COAG "se reserva el derecho a actuar de la misma manera que los franceses cuando se juzgue conveniente, porque ha sido una agresión vergonzosa que no tiene sentido y atenta contra el libre mercado". A pesar de la virulencia de esta posición, Vilaró sostiene: "En estos momentos no nos interesa coger una rabieta y romper el diálogo. Tenemos un frente común españoles y franceses ante Bruselas y no queremos que se rompa".

Españoles y franceses estuvieron reunidos el pasado martes en Barcelona para evitar que este año se repitiera la violencia de los agricultores franceses. Aunque en aquel encuentro hubo acuerdo en formar un frente común ante Bruselas, "ellos se reservaron el derecho a actuar para presionar a la Comisión", señala Vilaró.

"No estoy a favor de estas situaciones, pero me temo que no tenemos medios para evitarlas", admitió a este diario el presidente de Fraise France. Noël Grego confesó: "Es muy difícil abordar este tema con objetividad porque el sector de la fresa es muy importante para la economía de la región de Aquitania. Aquí hay psicosis de que el mercado está degradado, de que los precios de nuestro producto se hunden por las importaciones de fresa española".

Grego sólo ve dos soluciones: "A corto plazo, retirar una parte de la producción para salvar los precios. A medio plazo, proponemos que productores de las dos regiones afectadas, Aquitania y Huelva, se encuentren para buscar la forma de comprenderse".

Archivado En