Cultura cambiará la política de incentivos si el cine español no recupera taquilla

, "Si a final de este año no se produce una recuperación, difícilmente van a poder los productores justificar una política de incentivos fiscales como la actual". Con estas palabras, Enrique Balmaseda, director del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, lanzó ayer una advertencia a los productores cinematográficos de cine en el sentido de que la cuota de mercado del cine español en las salas de exhibición debe alcanzar en 1995 entre un 13% y un 15% -en los primeros ocho meses de 1994 se descendió dramáticamente al 6,2%-. En caso contrario, Cultura no podrá justificar la p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, "Si a final de este año no se produce una recuperación, difícilmente van a poder los productores justificar una política de incentivos fiscales como la actual". Con estas palabras, Enrique Balmaseda, director del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, lanzó ayer una advertencia a los productores cinematográficos de cine en el sentido de que la cuota de mercado del cine español en las salas de exhibición debe alcanzar en 1995 entre un 13% y un 15% -en los primeros ocho meses de 1994 se descendió dramáticamente al 6,2%-. En caso contrario, Cultura no podrá justificar la política de ayudas y créditos blandos dirigida al sector. Balmaseda confió en que con las 60 películas en producción se pueda superar el bache del pasado año en cuanto a número de espectadores. Sin embargo, el director del ICAA hizo un llamamiento a los productores de que "no se trata de producir por producir".

El presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Pedro Pérez, mostró su asombro ante las advertencias de Balmaseda. "Es desconcertante en estos momentos hablar de cambio de una política que ha sido diseñada por Cultura, y que ha sido pedida por los sectores de la industria y la misma sociedad. Hay que esperar un tiempo para ver los resultados. Los datos que tenemos en la FAPAE confirman que el nuevo sistema de incentivos y la desaparición de las subvenciones anticipadas son el camino adecuado para incrementar poco a poco la asistencia de espectadores al cine español".

Datos esperanzadores

A pesar de sus advertencias, Balmaseda sí se mostró optimista por los últimos datos que posee el ICAA: en los dos primeros meses de 1995 la cuota de mercado de cine español ha alcanzado el 12,5%, contando únicamente con el 60% de las salas, las informatizadas. También, los datos correspondientes a septiembre y octubre de 1994 -los dos meses en los que se concentraron los más esperados estrenos y en los que se consiguió un 12,8% de cuota de mercado- son más esperanzadores en comparación con los de infarto de los primeros ocho meses del año, en los que el cine español perdió 1.800.000 espectadores y se situó en la cuota más baja de los últimos 10 años, el 6,2%. Sin embargo, según estimaciones del director del ICAA, el año 1994 puede acabar con una cuota situada en torno al 10%. "Cuando la caída de espectadores se situó en el 6%, consecuencia de la guerra que vivió el sector del cine, estábamos al borde del abismo, pero la recuperación ha sido más rápida de lo que esperábamos, por lo que estimamos que, al final del año, conseguiremos llegar al 13% y en el año 1997 al 20%", señaló Balmaseda.

Del presupuesto final del ICAA para 1995, 6.200 millones de pesetas, de 3.000 a 4.000 millones van destinados a las ayudas a la cinematografía.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En