Los armadores gallegos rechazan por insuficiente plan de pesca que les propone la Administración

El debate en tomo al plan de pesca para la flota española no pudo comenzar ayer con menos entendimiento entre la delegación de los armadores gallegos y las autoridades de Pesca. Los primeros censuran "Ia falta de congruencia" que padece la única alternativa que formula la Secretaría General: que los 36 congeladores sigan faenando, en aguas de la NAFO el fletán hasta agotar la cuota aprobada por la UE en su acuerdo con Canadá. Por su parte, Canadá envió ayer dos patrulleras al Flemish Cap, fuera de sus 200 millas jurisdiccionales, para comprobar las actividades de dos barcos con bandera de Beli...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El debate en tomo al plan de pesca para la flota española no pudo comenzar ayer con menos entendimiento entre la delegación de los armadores gallegos y las autoridades de Pesca. Los primeros censuran "Ia falta de congruencia" que padece la única alternativa que formula la Secretaría General: que los 36 congeladores sigan faenando, en aguas de la NAFO el fletán hasta agotar la cuota aprobada por la UE en su acuerdo con Canadá. Por su parte, Canadá envió ayer dos patrulleras al Flemish Cap, fuera de sus 200 millas jurisdiccionales, para comprobar las actividades de dos barcos con bandera de Belice que el lunes fueron detectados pescando en la zona.

Más información

En estos momentos pueden quedar por pescar unas 4.000 toneladas de la cuota de 11.000 asignada para la UE. Divididas entre los 36 barcos, suponen 111 toneladas cada uno de pescado verde (valga la expresión pese al color del fletán). Con las mermas naturales sumarían menos de 80 toneladas de pescado procesado por barco, "que carece de sentido salir a buscarlas, porque sólo en el viaje de ida y vuelta se gasta más de lo que vale".Los armadores, según las mismas fuentes, propusieron acudir a esas mismas aguas a experimentar otras pesquerías y, por otra parte, mandar ocho barcos al mar de Barents. La Administración les niega otra alternativa que la del fletán en el banco de Terranova y sólo quiere que se desplacen a las aguas internacionales de Barents dos barcos.

La delegación de Vigo, tras el desacuerdo en la Secretaría General de Pesca, acudió por la tarde al Congreso para tratar de entrevistarse con el ministro Atienza, que les comunicó su intención de no recibirlos. "No se vendrá de Madrid hasta que nos reciba", dijeron fuentes de Vigo.

En una carta al presidente del Gobierno, Felipe González, las asociaciones de armadores de altura señalan que el lugar ocupado ahora por la flota congeladora gallega será ocupado por otras extranjeras "que harán suyas las ganancias y los empleos que generan nuestros buques".

Por su parte, Canadá envió ayer dos patrulleras al Flemish Cap, al este de los Grandes Bancos de Terranova y fuera de sus 200 millas jurisdiccionales para comprobar las actividades de dos barcos con bandera de Belice que el lunes fueron detectados pescando en la zona. Un tercer navío del servicio de vigilancia pesquera se prepara para salir antes del fin de semana. De acuerdo con la portavoz del Ministerio canadiense de Pesca y Océanos, Bonnie Mewdell, la tripulación y el propietario de uno de los pesqueros son españoles y los del otro, portugueses. Ni la Embajada de España en Ottawa, ni la de Portugal, pudieron confirmar dicho extremo.

De todas formas, en la noche del martes (la madrugada de ayer en España) salió del puerto de San Juan la primera patrullera y una segunda tenía previsto hacerlo anoche. Los inspectores pesqueros, que tardarán al menos 24 horas en alcanzar el Flemish Cap, iban acompañados por personal de refuerzo ya que, según fuentes del servicio de guardacostas en San Juan a Radio Canadá, esperaban "encontrar resistencia en caso de tener que llevar a cabo un abordaje".

Tras conocerse la decisión de Canadá de enviar patrulleras a la zona, los pescadores de las flotas congeladoras gallega y portuguesa que faenan en aguas de la NAFO acordaron no permitir la subida a bordo de sus buques de inspectores de nacionalidad canadiense, irlandesa o británica, informa Europa Press.

Posturas enfrentadas

En Madrid, Gobierno y oposición mantuvieron posición es totalmente enfrentadas en su valoración del acuerdo pesquero, durante la comparecencia del ministro de Agricultura, Luis Atienza, ante al comisión correspondiente del Congreso para explicar de su contenido, informa Vidal Maté. Mientras para Atienza se trata de un acuerdo pragmático y realista, para el Partido Popular el Gobierno habría defraudado las expectativas de la opinión pública. El PP solicitó que la Administración española trate de rectificar las cuotas en la proxima reunión de NAFO. Para Izquierda Unida se trata del mejor acuerdo posible que podía negociar "este Gobierno". Para hoy está prevista la comparecencia del Ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, en el Congreso con el mismo fin.

Archivado En