Entrevista: MATEO GELADO | MEJOR SUMILLER DE ESPAÑA

“Los madrileños cada vez saben más de vinos”

, Mateo Gelado, madrileño de adopción desde niño, sabe mucho de vinos. Y lo ha demostrado públicamente al haber ganado, a sus 30 años, el Campeonato Nacional de Sumilleres que, convocado por el Salón Internacional del Club de Gourmets, se celebró el 19 de marzo en Madrid. Llegar a obtener el triunfo no fue sencillo. Tras una preselección entre 80 participantes de diversas comunidades autónomas, sólo 12 clasificados de toda España llegaron a la final. Superar una exigente prueba teórica fue la primera fase; la segunda, más complicada, consistió en adivinar en cata ciega con qué uvas es...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, Mateo Gelado, madrileño de adopción desde niño, sabe mucho de vinos. Y lo ha demostrado públicamente al haber ganado, a sus 30 años, el Campeonato Nacional de Sumilleres que, convocado por el Salón Internacional del Club de Gourmets, se celebró el 19 de marzo en Madrid. Llegar a obtener el triunfo no fue sencillo. Tras una preselección entre 80 participantes de diversas comunidades autónomas, sólo 12 clasificados de toda España llegaron a la final. Superar una exigente prueba teórica fue la primera fase; la segunda, más complicada, consistió en adivinar en cata ciega con qué uvas estaban hechos seis vinos diferentes y de qué zona procedían. Pero Gelado afirma haberse "puesto por montera" todo su bagaje anterior, como haber crecido a pie de cepa en su Zamora natal y los muchos años de aprendizaje, ya van 15, desde que comenzó a ejercer su profesión.

Pregunta. ¿Es que los sumilleres como usted antes no existían?

Respuesta. En contadas ocasiones, y como mucho estaban los encargados de bodega, pero nada más. El vino era un tema olvidado, algo que se tenía por si el cliente lo pedía, pero sin ningún tipo de atenciones. únicamente los grandes restaurantes, como mucho cuatro o cinco en todo Madrid, tenían sumilleres como profesionales encargados de la carta y del servicio. de vinos.

P. ¿Y esto ha cambiado?

R. Afortunadamente, sí, y a pasos agigantados. Tenemos muchos y muy buenos vinos en España, y hoy el vino se valora y se cuida mucho en restauración.

P. ¿Es verdad que los madrileños somos poco exigentes con el vino?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Mi experiencia me dice que hay un poco de todo. Madrid es una ciudad abierta y yo, me encuentro desde grandes conocedores hasta profanos. Pero, en líneas generales, he podido comprobar que los madrileños saben cada vez más de vinos.

P. ¿Hay algún secreto para. entender de vinos?

R. Sólo puedo decir que es un mundo inmenso en el que cuanto más sabes, más dudas te surgen. Pero sí, es básico educar el paladar y ejercitar la memoria olfativa, A la hora de catar un vino, es el olfato más que el gusto, el sentido que te da mayor cantidad de información.

P. ¿Cree que los madrileños se interesan por" el vino de aquí?

R. Desgraciadamente, son poco conocidos los vinos de Madrid, y es algo que deberíamos valorar bastante más. Es una denominación de origen muy joven todavía, aunque tiene todo el camino por delante.

P. ¿Qué vinos le piden más en el restaurante?

R. Sobretodo, vinos de calidad. En Madrid se bebe hoy menos vino, pero de mejor calidad.

Archivado En