José María Aznar afirma que el Archivo Histórico de Salamanca no puede ser "nacional menos un poquito"

El presidente del Partido Popular, José María Aznar, irrumpió ayer en la polémica sobre el Archivo Histórico Nacional de Salamanca, una parte de cuyos fondos, incautados durante la guerra civil, reclama la Generalitat de Cataluña. Según Aznar, que se mostró hostil a la demanda del Gobierno catalán, lo que está en cuestión es si en España puede haber un archivo nacional o no puede haberlo". El presidente de Castilla y León, Juan José Lucas, insinuó que el Gobierno está usando el archivo como "moneda de cambio" en pactos políticos.Para el presidente del PP, que intervino en un mitín de presentac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Partido Popular, José María Aznar, irrumpió ayer en la polémica sobre el Archivo Histórico Nacional de Salamanca, una parte de cuyos fondos, incautados durante la guerra civil, reclama la Generalitat de Cataluña. Según Aznar, que se mostró hostil a la demanda del Gobierno catalán, lo que está en cuestión es si en España puede haber un archivo nacional o no puede haberlo". El presidente de Castilla y León, Juan José Lucas, insinuó que el Gobierno está usando el archivo como "moneda de cambio" en pactos políticos.Para el presidente del PP, que intervino en un mitín de presentación de candidatos para las elecciones autonómicas y muncipales del próximo 28 de mayo, el conflicto en tomo a los fondos documentales de Salamanca es "estéril, artificial e inútil", pero,, según dejó entender por el tono de sus palabras, por culpa de la reivindicación de la Generalitat sobre los documentos que le fueron expoliados.

Aznar rechazó que se trate de un enfrentamiento entre Castilla y León y Cataluña. "De ningún modo", aseguró. Pero a renglón seguido argumentó que "el archivo nacional es nacional, no nacional menos un poquito. La historia es nacional y la cultura es nacional". Según el líder de los populares, lo demás son cuentos.

También se refirió a la polémica en el mismo acto el presidente de la Junta de Castilla y león, Juan José Lucas, en tono aún más virulento. "El patrimonio que está en Castilla y León no es moneda de cambio de nada", proclamó entre los aplausos del público enfervorizado. Lucas acusó al Gobierno" central de incapacidad para defender el patrimono común, "no de Salamanca, de todos los españoles".

El presidente regional también rechazó que la cuestión de fondo sea un enfrentamiento entre Castilla y León y Cataluña. "Es un problema de- oportunismo", dijo, antes de advertir que antes del 28 de mayo, fecha de las elecciones, "no se lo van a llevar [el archivo]; el 1 de junio es el día importante".

Razones

Para Lucas, la Posición de la comunidad castellano-leonesa está amparada por la razón, en tres planos diferentes., Para justificar la razón jurídica citó el artículo 149 de la Constitución que se refiere a las competencias de titularidad es tatal exclusiva. Sobre la razón política, dijo que la Unesco se ha pronunciado contra la segregación de archivos y fondos documentales históricos.

Finalmente, interpretó como. razón técnica el hecho. de que el Congreso de los Diputados se haya pronunciado dos veces contra la devolución de documentos almacenados en Salamanca a las instituciones a las que fueron arrebatados. Lucas proclamó su "res peto y amor a Cataluña", :pero exigió a un Gobierno central "débil que haga valer la razón y los argumentos del Estado de derecho".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En