La UE, dividida sobre la duración del transporte de los animales

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) no consiguieron ayer ponerse de acuerdo para fijar la duración máxima en el transporte de los animales. La presidencia francesa de turno de la UE inició ayer por la noche encuentros bilaterales para intentar fijar una postura común. El responsable francés de Agricultura, Jean Puech, confía en lograr un acuerdo al respecto, a lo largo de la jornada de hoy. Un centenar de manifestantes pidieron ayer ante la sede del Consejo de Ministros un límite claro para "mejorar el bienestar de los animales".La actriz y militante de los derechos de los an...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) no consiguieron ayer ponerse de acuerdo para fijar la duración máxima en el transporte de los animales. La presidencia francesa de turno de la UE inició ayer por la noche encuentros bilaterales para intentar fijar una postura común. El responsable francés de Agricultura, Jean Puech, confía en lograr un acuerdo al respecto, a lo largo de la jornada de hoy. Un centenar de manifestantes pidieron ayer ante la sede del Consejo de Ministros un límite claro para "mejorar el bienestar de los animales".La actriz y militante de los derechos de los animales, Brigitte Bardot, que participó en la protesta, afirmó: "Sabemos que nuestra causa es justa pero nos enfrentamos a intereses económicos muy potentes".

Alemania dispone de una legislación que limita a 8 horas la duración del transporte mientras que los países. del sur -que son importadores netos de reses vivas destinadas a los mataderos- consideran que, con una norma que imponga un tiempo mínimo por debajo de las 22 horas, el transporte de animales vivos dejaría de ser viable económicamente.

El objetivo de los Quince se centra en lograr una legislación homogénea a nivel europeo para eliminar las distorsiones económicas provocadas por normas nacionales dispares. Según Jean Puech, el acuerdo final deberá incluir cuatro principios. El primero supone que la legislación, que requiere una mayoría cualificada para ser aprobada, deberá aplicarse a todos los animales independientemente del destino. El segundo prevé que las medidas variarán en función de la edad del animal.

A título de ejemplo, y de acuerdo con los informes científicos, la presidencia cita el "estrés" que sufren los animales en el. momento de la carga. Asimismo se deberá tener en cuenta el "comportamiento agresivo de los cerdos cuando el vehículo se para o la fragilidad de los terneros y corderos que necesitan durante el viaje una alimentación láctea templada".

Tiempo límite

El tercer elemento a tener en cuenta para fijar el tiempo límite del viaje incluye el equipamiento de los camiones (si disponen o no de aire acondicionado). Y finalmente, el último principio que recoje la presidencia francesa de turno de la UE afecta las consecuencias económicas de la futura legislación comunitaria. Cualquier nueva legislación tendrá efectos económicos importantes en materia de empleo y de competitividad del sector.

Fuentes de la presidencia señalaron desconocer estas consecuencias al afirmar "que variarán en función de la normativa que se apruebe". El flujo de traslados de animales vivos entre los estados miembros de la Unión Europea, sin contabilizar los intercambios estrictamente nacionales, alcanza los 20 millones de reses vivas en la UE.

Archivado En