Jugar y representar
La idea de la madurez de Nietzsche era alcanzar la seriedad de un niño que juega: esta frase dio a Armada su idea de Carmencita jugando; y un cuadro de Antonio López -niña jugando en una terraza de Tomelloso-, su plástica. Jugar es representar, es inventar: es teatro. En algunos idiomas se dice lo mismo: jouer, to play.Pero yo suelo buscar a Alfonso Armada por otras frecuentaciones trágicas, o dramáticas: y le encuentro en ellas. No tanto en este poema, aunque tenga su pistola y su cuchillo, y su amargura de recuerdo. También busco a su intérprete, Anne Serrano, en lo más ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
La idea de la madurez de Nietzsche era alcanzar la seriedad de un niño que juega: esta frase dio a Armada su idea de Carmencita jugando; y un cuadro de Antonio López -niña jugando en una terraza de Tomelloso-, su plástica. Jugar es representar, es inventar: es teatro. En algunos idiomas se dice lo mismo: jouer, to play.Pero yo suelo buscar a Alfonso Armada por otras frecuentaciones trágicas, o dramáticas: y le encuentro en ellas. No tanto en este poema, aunque tenga su pistola y su cuchillo, y su amargura de recuerdo. También busco a su intérprete, Anne Serrano, en lo más duro. y no en el aninamiento, en la infantilización. O sea, que hago aquí la crítica de lo que quisiera ver y oir, la de mí mismo expectante, y no la de este autor que escribe su monólogo con el buen idioma, con la mezcla de sensaciones y recuerdos que ya no son de una niña abstracta, sino las de él mismo, quizá las de la actriz que le haya pedido el ensayo. Hubiera querido que la dramaturgia -la dirección es del propio autor- de sus cabezas de muñeca, su trencito de juguete o de realidad o de sueño, y sus cortinas y sus canzonetas me bastaran: no me bastan. Culpa mía.
Carmencita jugando
De Alfonso Armada. Intérprete: Anne Serrano.Escenografía: Marta Armada. Producción: Koyaanisquatsi. Dirección: Alfonso Armada. Sala Cuarta Pared.