Dos vencedores y una dimisión en el Pla de narrativa en catalán

La polémica de los premios literarios continúa. Ayer le tocó el turno a Josep Pla, galardón que otorga Ediciones Destino a la narrativa en catalán en la misma velada que el Premio Nadal. Se habían presentado 27 originales y el jurado, en una primera reunión celebrada el pasado miércoles en Barcelona, decidió proclamar ganador a Manuel de Bofarull, autor de 71 años, por tres votos a dos. Al día siguiente, sin embargo, las cosas se complicaron ya que un miembro de la editorial Destino presionó para que el premio fuera declarado desierto. El escritor Joan Perucho se negó a reconsiderar el ve...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La polémica de los premios literarios continúa. Ayer le tocó el turno a Josep Pla, galardón que otorga Ediciones Destino a la narrativa en catalán en la misma velada que el Premio Nadal. Se habían presentado 27 originales y el jurado, en una primera reunión celebrada el pasado miércoles en Barcelona, decidió proclamar ganador a Manuel de Bofarull, autor de 71 años, por tres votos a dos. Al día siguiente, sin embargo, las cosas se complicaron ya que un miembro de la editorial Destino presionó para que el premio fuera declarado desierto. El escritor Joan Perucho se negó a reconsiderar el veredicto y presentó su dimisión como jurado.

En una reunión de urgencia celebrada a las diez de la noche de ayer, el jurado, ante la ausencia de Perucho, acordó modificar las bases del premio para permitir que, en caso de empate, el Josep Pla pudiera darse a dos ganadores. En la votación siguiqnte, Manuel Bofarull, autor de Figures vora el rec, obtuvo dos votos, e Isabel Ulesti, autora de Dibuix de dona amb oceffs blaus, otros dos. Como consecuencia, el jurado decició otorgar el premio ex aequo a ambos.

Tres votos a dos

"La verdad es que el jurado, en la reunión del miércoles, consideró que no había níngún libro de nivel suficiente", manifestó ayer un miembro del jurado que prefirió permanecer en el anonimato. "Acabamos votando, sin embargo, en atención a la trayectoria del premio, que nunca hasta ahora había sido declarado desierto. Se realizó una votación y resultó ganadora la obra de De Bofarull por tres votos a dos" .Al día siguiente, sin embargo, el editor de Destino, Andreu Teixidor, convocó de nuevo a los miembros del jurado para reconsiderar la decisión y proclamar el premio desierto. Un único miembro, Joan Perucho, juzgó que la marcha atrás era irregular y decidió presentar su dimisión. "No podía admitir esta verguenza" manifestó ayer Joan Perucho. "Yo ya había llamado al ganador, Manuel de Bofarull para comunicarle al resultado del premio y no podía volverme atrás. No lo encuentro correcto y por eso he dimitido". El presunto ganador, Manuel de Bofarull, expresaba su desconcierto. "Si deciden darme el premio ya no me encontrarán manifestaba ayer por la mañana el ganador, De Bofarull, porque me voy a comer a casa de mi hija y no pienso asistir el premio. Si gano, ya lo leeré mañana [hoy para el lector] en los periódicos. Ignoro el motivo del jurado para revocar la, votación inicial, pero supongo que quien, paga manda y los de la editorial debieron de considerar que no era una obra suficientemente comercial".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En