La Coruña y Santiago viven a a la espera polémica por la financiación de sus orquestas

En Galicia no había existido nunca una formación sinfónica hasta que, a mediados de 1992, empezó a funcionar la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG), con sede en La Coruña y patrocinada por el Ayuntamiento e instituciones locales. La noticia de la puesta en marcha en Santiago de Compostela de la Orquestra da Comunidade Autónoma de Galicia (OCAG), con tutela de la Administración autonómica, ha reeditado un secular conflicto entre las dos ciudades que, tan sólo en la etapa democrática, se había producido ya por cuestiones como la capitalidad autonómica, los aeropuertos, los auditorios o las ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En Galicia no había existido nunca una formación sinfónica hasta que, a mediados de 1992, empezó a funcionar la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG), con sede en La Coruña y patrocinada por el Ayuntamiento e instituciones locales. La noticia de la puesta en marcha en Santiago de Compostela de la Orquestra da Comunidade Autónoma de Galicia (OCAG), con tutela de la Administración autonómica, ha reeditado un secular conflicto entre las dos ciudades que, tan sólo en la etapa democrática, se había producido ya por cuestiones como la capitalidad autonómica, los aeropuertos, los auditorios o las universidades.

El alcalde socialista coruñés, Francisco Vázquez, tachó el patrocinio de la OCAG de "burda cacicada de la Xunta". El regidor compostelano, Xerardo Estévez, que ayudó hace meses a Vázquez a hacerse con la secretaría del PSdG-PSOE, no ha vacilado ahora en calificar sus manifestaciones de "reacción histérica".

La polémica había sonado de fondo cuando el Ayuntamiento coruñés anunció la intención de crear su orquesta,. que realizó con una aportación propia de 600 millones anuales, otros 100 de la Diputación, también socialista, y de más de 50 de Caixa Galicia, junto a otros 50 de ingresos de taquilla. Ha pasado a primer plano cuando el alcalde de Santiago, apasionado melómano, ha logrado un antiguo proyecto, convirtiendo la Xove Orquestra de Galicia en la OCAG, bajo la batuta del director alemán Helmuth Rilling (responsable de la prestigiosa Bachakademie) con un presupuesto de 450 millones, que, aportan entre la consellería de Cultura y el Aditorio de Galicia, de propiedad municipal.

Recientemente, el Gobierno local coruñés exigió formalmente a la consellería de Cultura "la financiación de la Orquesta Sinfónica de Galicia en las mismas condiciones que cualquier otra orquesta" y con carácter retroactivo. "Cuando nos pusimos en contacto con la Xunta, no demostró el más mínimo interés ni por la música sinfónica, ni por la cultura. Creo que no tenía más proyectos musicales que el ballet folclórico Rey de Viana", afirma el responsable municipal de Cultura, José Luis Méndez. "En Andalucía, la Junta subvenciona las cuatro orquestas existentes". Asimismo, Vázquez -ha enviado una carta en el mismo -sentido a la ministra Carmen Alborch, cuyo departamento, según el Ayuntamiento coruñés, participará en la financiación de la orquesta rival con 100 millones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En