Modistas en la Sorbona

Mientras el arte se trivializa en forma de moda, la moda se dignifica en forma de arte. Apenas existe ya oposición a que los diseñadores se presenten como artistas e incluso peroren, como Karl Lagerfeld, en la Sorbona, sobre la importancia de la costura en la formación de la historia.Armani, Calvin Klein, Jean Paul Gaultier, Yamamoto y media docena más de consagrados reciben mayor consideración que, por ejemplo, la otra docena de arquitectos más importantes del mundo; y las modelos son tan cotizadas o más que las actrices.

El Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York cuenta con una sec...

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Mientras el arte se trivializa en forma de moda, la moda se dignifica en forma de arte. Apenas existe ya oposición a que los diseñadores se presenten como artistas e incluso peroren, como Karl Lagerfeld, en la Sorbona, sobre la importancia de la costura en la formación de la historia.Armani, Calvin Klein, Jean Paul Gaultier, Yamamoto y media docena más de consagrados reciben mayor consideración que, por ejemplo, la otra docena de arquitectos más importantes del mundo; y las modelos son tan cotizadas o más que las actrices.

El Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York cuenta con una sección ocupada por exposiciones regulares sobre modistas vivos o muertos, estilo orientales o italianos, como hace también con la arquitectura. No sólo el vestido de alta costura requiere atención; la ropa de la calle ha sido motivo de un grueso volumen y una exhibición en el Albert Museum de Londres. La última película de Robert Altman (Prét a porter), estrenada estas navidades en Estados Unidos y cuyo reparto incluye a Sofía Loren y Lauren Bacall, se, desenvuelve en el universo delas pasarelas mientras en diarios y revistas la moda se alinea con la pintura, la literatura o el cine.

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No es extraño que los presidentes dé departamentos se hayan envalentonado. Richard Martin, responsable del Instituto del Vestido, dependiente del Metropolitan Museum de Nueva York, pronunció una conferencia el día 1 de diciembre en Bard College, donde se atrevió a proponer que la moda sea considerada con la misma entidad transgresora y rebelde que el arte del siglo XX.

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