Crítica:CLÁSICA

'Christmas' sonoros

Mientras en la sala sinfónica, los jóvenes del estupendo coro de la Universidad Politécnica y los Virtuosos de Moscú, dirigidos por VIadimir Spivakov, daban vida al Gloria de Vivaldi, otros jóvenes hacían música en la sala de cámara: los de Juventudes Musicales de MadridSe trataba, como dijo en sus palabras de introducción la presidenta María Isabel Zala bella, de un christmas sonoro más comunicativo que los que transportan mensajeros y carteros. Dirigió Pedro Halffter, becario de Juventudes para sus estudios en Viena, a la orquesta de cámara Andrés Segovia, cuyo concertino es ot...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mientras en la sala sinfónica, los jóvenes del estupendo coro de la Universidad Politécnica y los Virtuosos de Moscú, dirigidos por VIadimir Spivakov, daban vida al Gloria de Vivaldi, otros jóvenes hacían música en la sala de cámara: los de Juventudes Musicales de MadridSe trataba, como dijo en sus palabras de introducción la presidenta María Isabel Zala bella, de un christmas sonoro más comunicativo que los que transportan mensajeros y carteros. Dirigió Pedro Halffter, becario de Juventudes para sus estudios en Viena, a la orquesta de cámara Andrés Segovia, cuyo concertino es otra figura de las nuevas oleadas musicales: Víctor Ambroa.

Tras la Ritirata de Madrid, de Boccherini, la Serenata en sol mayor, de Mozart, dio paso al Canon, de Pachelbel, modelo de lo que puede, en arte, la fusión del saber y la voluntad de belleza. Luego, la tercera suite de antiguas arias y danzas del italiano Othorino Respighi, pentagramas que adoptan a veces un espíritu cercano del villancico y en ocasiones siguen formas y temática comunes a España e Italia. Como final, Leopoldo Mozart, el padre de Wolfgang Amadeo, compositor y maestro cuya importancia quedó oscurecida por el genio de su hijo y discípulo. La Sinfonía de los juguetes podría tenerse como comienzo del arte näif. Hubo largos aplausos, en especial para Pedro Halffter.

Juventudes Musicales de Madrid

Orquesta Andrés Segovia. Director: P. Halffter. Auditorio Nacional, Madrid, 14 de diciembre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En