Nueva técnica quirúrgica para trasplantes de corazón

El equipo de cirugía cardiaca del Hospital Juan Canalejo, de La Coruña, ha puesto en práctica, por primera vez en el mundo, una técnica de cirugía cardiaca que permite operar con el corazón caliente y oxigenado en los trasplantes .e corazón. Esta técnica, denominada reperfusión normotérmica oxigenada o cirugía caliente, se utiliza habitualmente desde hace unos años, para intervenciones valvulares y coronarias, en algunos países como Estados Unidos. El equipo del Juan Canalejo es, sin embargo, el primero en haberlo utilizado en la realización de tras plantes de corazón. Su trabajo fue ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El equipo de cirugía cardiaca del Hospital Juan Canalejo, de La Coruña, ha puesto en práctica, por primera vez en el mundo, una técnica de cirugía cardiaca que permite operar con el corazón caliente y oxigenado en los trasplantes .e corazón. Esta técnica, denominada reperfusión normotérmica oxigenada o cirugía caliente, se utiliza habitualmente desde hace unos años, para intervenciones valvulares y coronarias, en algunos países como Estados Unidos. El equipo del Juan Canalejo es, sin embargo, el primero en haberlo utilizado en la realización de tras plantes de corazón. Su trabajo fue galardonado en el último Simposium. Internacional de Preservación Miocárdica celebrado en Chicago (EE UU). Este hospital coruñés es también pionero en la introducción de la cirugía cardiaca caliente en España.La diferencia entre este tipo de cirugía y la tradicionalmente utilizada en las operaciones de corazón consiste en la preservación del órgano durante la intervención mediante un sistema de circulación sanguínea extracorporea, con sangre del propio paciente, que lo mantiene a la temperatura natural. De esta forma, el corazón sigue recibiendo, oxígeno, con lo que no se altera el normal funcionamiento de las células cardiacas

En la cirugía de trasplantes convencional, el corazón permanece enfriado a una temperatura de entre cuatro y seis grados, desde que sale del donante hasta que termina la intervención en el receptor, para reducir al máximo sus necesidades metabólicas", explica Alberto Juffé, jefe del servicio de Cirugía Cardiaca del Juan Canalejo.

"Con el sistema de cirugía caliente, el corazón empieza a recibir la sangre del paciente, con una solución de potasio para evitar que lata, justo en el momento en el que entra en el quirófano, con lo que el periodo de isquemia (ausencia de oxígeno) del órgano es mucho menos prolongado y se resiente menos", añade.

Catéter en la aorta

Un catéter que se introduce por la aorta o por el seno coronario, asegura que el órgano recibe la sangre que necesita. "El corazón empieza a repararse celularmente mucho antes, lo que le permite empezar a latir con más facilidad, una vez terminada la intervención", continua Juffé.El tiempo que dura todo el proceso, en los trasplantes de corazón, desde el momento en que se extrae el órgano del donante hasta que se implanta en el receptor, es de unas cuatro horas. Más allá de ese tiempo de isquemia, el corazón empieza a resentirse y puede perder facultades. La cirugía caliente reduce este tiempo en una hora.

La cirugía normotérmica permite prescindir, además, de la solución cardiopléjica, la sustancia en la que se baña normalmente al corazón antes de ser implantado, para proteger el funcionamiento de sus células.

Archivado En