EE UU intenta que Telefónica no prorrogue su control en Argentina

Estados Unidos, a través de su Embajada y su Cámara de Comercio en Buenos Aires, trata de desbancar a Telefónica Española e impedir que prorrogue su actual mandato en Telefónica de Argentina. Fuentes bien informadas confirmaron a este diario que la labor de zapa norteamericana se efectúa en diversos frentes y no hay oportunidad desaprovechada para permitir que operadoras de aquel país lleguen a sustituir dentro de cuatro años a la Telefónica de España, que legalmente podría prorrogar cinco años más su control sobre el sector privatizado.La iniciativa que colmó la paciencia española y promovió...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Estados Unidos, a través de su Embajada y su Cámara de Comercio en Buenos Aires, trata de desbancar a Telefónica Española e impedir que prorrogue su actual mandato en Telefónica de Argentina. Fuentes bien informadas confirmaron a este diario que la labor de zapa norteamericana se efectúa en diversos frentes y no hay oportunidad desaprovechada para permitir que operadoras de aquel país lleguen a sustituir dentro de cuatro años a la Telefónica de España, que legalmente podría prorrogar cinco años más su control sobre el sector privatizado.La iniciativa que colmó la paciencia española y promovió una gestión ante el Gobierno de Carlos Menem tuvo lugar durante el reciente Congreso de la Cámara Informática y de Comunicaciones argentina. La Cámara de Comercio de EE UU difundió una Declaración de Principios que fijaba límites al alcance de las licencias otorgadas en exclusividad al servicio básico telefónico. "El Estado no se comprometió a no adjudicar durante el período de vigencia de la exclusividad temporal licencias y/o autorizaciones para la instalación de otras redes o sistemas de telecomunicaciones. para la transmisión de voz viva", dice la declaración.

El presidente de la Cámara Española de Comercio, Antonio Donadeu, cursó por ello un escrito a la Cámara de EE UU, a. cuyos responsables imputó abuso de sus funciones. Las fuentes consultadas coinciden en advertir que la empresa argentina Techint y el Citibank estadounidense quieren para ellos y para empresas norteamericanas subordinadas a sus proyectos el puesto de la Telefónica Española y de la francesa que controla la otra parte de Argentina.

Archivado En