CONTAMINACIÓN: ARMAS BIOLÓGICAS

Una bacteria contra el alpechín

Científicos de la Universidad de Granada han demostrado que la bacteria Azotobacter es capaz de descomponer el alpechín y producir un plástico biodegradable. El alpechín es un producto muy tóxico derivado del proceso de producción del aceite de oliva y del que en España se generan miles de toneladas cada año. El descubrimiento puede aplicarse de forma inmediata, dijo Alberto Ramos, catedrático de microbiología de esta universidad, durante un simposio sobre el uso de bacterias, hongos y levaduras para limpiar suelos y aguas contaminadas, organizado por la Fundación Ramón Areces.Los micro...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Científicos de la Universidad de Granada han demostrado que la bacteria Azotobacter es capaz de descomponer el alpechín y producir un plástico biodegradable. El alpechín es un producto muy tóxico derivado del proceso de producción del aceite de oliva y del que en España se generan miles de toneladas cada año. El descubrimiento puede aplicarse de forma inmediata, dijo Alberto Ramos, catedrático de microbiología de esta universidad, durante un simposio sobre el uso de bacterias, hongos y levaduras para limpiar suelos y aguas contaminadas, organizado por la Fundación Ramón Areces.Los microorganismos, que se usan aunque no muy extensamente desde hace unos 10 a 15 años para eliminar metales, herbicidas, productos clorados, cianuros y derivados del petroleo, es la técnica que ha permitido a Katerina Demnerova, de la Universidad de Praga, limpiar con éxito 300 kilómetros cuadrados de suelo y aguas contaminadas en Checoslovaquia. Para ello, Demnerova aisló microorganismos propios, de su país. "Es muy corriente que se utilicen microorganismos comprados en EE UU, que luego cuando se emplean en otros países no funcionan porque las condiciones ambientales varían", indicó.

En España, estos microorganismos "apenas se utilizan. Y eso que hay mucha agua contaminada con residuos de minas e industriales que se guarda porque no puede ser utilizada", criticó Fernando Laborda, de la Universidad de Alcalá de Henares, quien aseguró: "El nivel de estudios en este tema es también muy bajo en nuestro país". Este experto ha conseguido licuar carbón, con microorganismos.

Ande Chakrabarty, estadounidense, explicó que EE UU y Rusia han llegado a un acuerdo para utilizar estos métodos en la eliminación de productos químicos utilizados como armas: "Hasta ahora creían que la incineración era la solución, pero se ha visto que es un método caro y contaminante".

Sobre la firma

Archivado En