El proyecto del nuevo Liceo mejora la utilización del espacio disponible

La reconstrucción del Gran Teatro del Liceo de Barcelona permite recuperar espacios que en el anterior edificio se infrautilizaban. El caso más claro es el situado debajo de la platea; según elnuevo proyecto, se convertirá en un gran foyer que, además de lugar de reunión, del público, podrá utilizarse como sala de conferencias o conciertos de cámara y tendrá una capacidad para 400 personas.

El proyecto de reconstrucción y ampliación del Gran Teatro del Liceo realizado por el equipo de arquitectos dirigido por Ignacio de Solá Morales está prácticamente acabado, pero dado que el presupues...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La reconstrucción del Gran Teatro del Liceo de Barcelona permite recuperar espacios que en el anterior edificio se infrautilizaban. El caso más claro es el situado debajo de la platea; según elnuevo proyecto, se convertirá en un gran foyer que, además de lugar de reunión, del público, podrá utilizarse como sala de conferencias o conciertos de cámara y tendrá una capacidad para 400 personas.

El proyecto de reconstrucción y ampliación del Gran Teatro del Liceo realizado por el equipo de arquitectos dirigido por Ignacio de Solá Morales está prácticamente acabado, pero dado que el presupuesto aprobado para la reconstrucción -9.681 millones de pesetas- es inferior al coste global - 12.246 millones-, se ha optado por dejar sin equipar algunos espacios correspondientes al área de escena.El plan está dividido en dos áreas: la destinada al público y la que ocupan el escenario y sus dependencias. Esta última estará en un edificio de nueva planta, en la zona del antiguo escenario y de las fincas expropiadas en la calle de la Unió, y responde en grandes rasgos al primer proyecto de rehabilitación del teatro. La primera es la situada en el antiguo edificio, donde, además de reconstruir la sala y sus accesos, se recuperan espacios infrautilizados antes del incendio.

Destacan el espacio comercial, debajo del vestíbulo principal, y el nuevo foyer general, debajo de la platea, un espacio polivalente que, además de su uso habitual como punto de encuentro, es también adecuado, por su acústica y dimensiones, como sala de música de cámara, recitales o escenificaciones de pequeñas óperas.

La sala, totalmente destruida por el incendio del pasado 31 de enero, es la parte menos desarrollada en el proyecto arquitectónico. Se intentará que se parezca lo más posible a la original, pero mejorando su seguridad, visibilidad, acústica y comodidad, lo que supondrá una ligera reducción del aforo. Sigue en estudio la ornamentación y los materiales que se utilicen, aunque se inspirarán en los de la sala original.

El área de escena es la que presenta mayores innovaciones. De hecho, ésta era la zona más anticuada en cuanto a instalaciones. El proyecto de Solá Morales recupera las ideas presentadas en el proyecto de ampliación anterior al incendio. El área comprende ocho zonas y tiene una serie de dependencias que facilitan el montaje y desmontaje de grandes decorados en muy poco tiempo. El escenario está situado sobre seis plataformas hidráulicas y bajo una torre escénica que facilitan el movimiento de los decorados.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En