El presupuesto de Educación crecerá por encima del 5%

Los recursos destinados a la enseñanza y a la investigación dentro de los próximos Presupuestos Generales del Estado para 1995 crecerán "con absoluta certeza" por encima del 5% de la media prevista, según informaron ayer fuentes oficiales ajenas al departamento de Educación y Ciencia, que no precisaron el porcentaje exacto. A principios del verano, Educación peleaba con Economía y Hacienda por un 7%.El nuevo curso comienza, como en los dos o tres últimos últimos anos académicos, con la incógnita de si se matendrá la curva regresiva que han sufrido tales recursos en los tres últimos ejer...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los recursos destinados a la enseñanza y a la investigación dentro de los próximos Presupuestos Generales del Estado para 1995 crecerán "con absoluta certeza" por encima del 5% de la media prevista, según informaron ayer fuentes oficiales ajenas al departamento de Educación y Ciencia, que no precisaron el porcentaje exacto. A principios del verano, Educación peleaba con Economía y Hacienda por un 7%.El nuevo curso comienza, como en los dos o tres últimos últimos anos académicos, con la incógnita de si se matendrá la curva regresiva que han sufrido tales recursos en los tres últimos ejercicios presupuestarios. Dicha regresión ha coincidido, paradójicamente, con el comienzo de la aplicación de la reforma educativa en todos los niveles, la puesta en marcha de nuevos planes de estudios universitarios y la ampliación del catálogo de titulaciones académicas superiores y las de la formación profesional.

El peso del gasto de Educación en la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado ha descendido del 4,5% en 1989 al 3,5% del actual, en el que el crecimiento global del dinero para la enseñanza y la investigación universitarias fue de un 2,2% sobre el del año 1993.

En la conferencia de prensa que tradicionalmente celebra el ministro de Educación y Ciencia antes de comenzar el curso, el titular actual del departamento, Gustavo Suárez Pertierra, reiteró, como el año pasado, que el "Gobierno dará prioridad en los próximos Presupuestos al gasto social, y dentro de él, al de la educación". No concretó de qué modo se plasmará esa prioridad.

Pocos días después, remitía a un ambiguo "en los próximos años" un crecimiento del gasto universitario hasta alcanzar el 1,5% del producto interior bruto, frente al 1% actual.

Objetivos ambiciosos

La ley General de Educación de 1970, que se planteó objetivos muy ambiciosos, como la plena y gratuita escolarización hasta los 14 años, se presentó en las antiguas Cortes con el anuncio de una posterior ley de Financiación, que habría de concretar el gasto educativo a plazo fijo y que nunca llegó a tramitarse. También se quedó inédito un similar proyecto de ley que la administración educativa de UCD prometió como complementaria de su Estatuto de Centros, posteriormente sustituido por las leyes socialistas reguladoras de la reforma Universitaria (LRU), del Derecho a la Educación (LODE) y de Ordenación del Sistema Educativo (LOGSE). En el debate parlamentario sobre estas tres últimas leyes el PP e IU no consiguieron convencer el PSOE sobre la conveniencia de una ley específica de Educación argumentando que una ley de esa naturaleza es innecesaria porque basta con los Presupuestos del Estado.La pasada semana CC OO presento 600.000 firmas, en apoyo a un proyecto de ley de Financiación del Sistema Educativo por la vía de la iniciativa popular.

Archivado En