El 'etnicidio de Sarajevo' a debate en los cursos de El Escorial

Gervasio Sánchez expone 60 fotos del cerco

Las bombas ya no estallan sobre Vase Miskina, la calle de las mezquitas, las iglesias y los cafés de Sarajevo. Pero el drama de Bosnia-Herzegovina no ha terminado. La comunidad Internacional presiona a las víctimas de la guerra desencadenada en abril de 1992 por los radicales serbios para que acepten que la limpieza étnica y el cambio de fronteras por la fuerza es hoy posible en Europa. Esa realidad del Sarajevo pluriétnico, de cultura y orígenes entremezclados es el que se debate a partir de hoy en los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial. Paralelamente a la ce...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las bombas ya no estallan sobre Vase Miskina, la calle de las mezquitas, las iglesias y los cafés de Sarajevo. Pero el drama de Bosnia-Herzegovina no ha terminado. La comunidad Internacional presiona a las víctimas de la guerra desencadenada en abril de 1992 por los radicales serbios para que acepten que la limpieza étnica y el cambio de fronteras por la fuerza es hoy posible en Europa. Esa realidad del Sarajevo pluriétnico, de cultura y orígenes entremezclados es el que se debate a partir de hoy en los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial. Paralelamente a la celebración del curso, la Casa de Cultura de San Lorenzo exhibirá sesenta imágenes del cerco de Sarajevo tomadas por Gervasio Sánchez, cuya instantánea de la Biblioteca Nacional bosnia, arrasada por las bombas serbias el verano de 1992, se ha convertido en un símbolo de la barbarie.Bajo la dirección del escritor Juan Goytisolo, que dio buena cuenta del sitio de Sarajevo con su estancia en la ciudad y el relato de su experiencia (publicado en las páginas de este diario y después en el libro Cuaderno de Sarajevo), escritores, cineastas, periodistas y profesores bosnios y españoles tratarán de recrear el Sarajevo que era un modelo de convivencia para Europa: musulmanes, ortodoxos, católicos y judíos compartían calles, cafés, teatros, fiestas y costumbres, sin que la adscripción étnica, religiosa o cultural fuera un impedimento o una bandera con la que incriminar o despreciar al contrario. No en vano Zlatko Lagumdzija, ex vicepresidente del Gobierno bosnio, hablará en la sesión inaugural de ¿Cómo Sarajevo puede volver a ser aquello por lo que quisieron asesinarle?

Entre el lunes y el viernes próximo escritores como Predrag Matvejevic, autor de Breviario mediterráneo; periodistas como Ibrahim Ganovic, o Hermann Terstch, subdirector de EL PAÍS; profesores y traductores, como Muhamed Nezirovic, de la Universidad de Sarajevo, compartirán asiento con miradas españolas para referirse a los medios de comunicación y la guerra o al teatro como resistencia, títulos de mesas redondas y ponencias que tratarán de que la página de Sarajevo no pase al olvido. También se representará la obra de teatro Opus Primum: una canción de guerra y se exhibirán los filmes MGM Sarajevo y SA Life.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En