Un manifiesto firmado por 572 personalidades pide ópera en Barcelona

"Barcelona quiere ópera". Con este lema, un total de 572 artistas, empresarios y profesionales de todo el mundo reclaman a las administraciones, a través de un manifiesto público, temporadas de ópera para Barcelona. Los firmantes, que consideran que se está cometiendo "el grave error de confundir Liceo con ópera", consideran "imprescindible" que Barcelona continúe disponiendo de una oferta lírica mientras se reconstruya el Liceo.En el manifiesto se insiste en la necesidad de que el presupuesto de la reconstrucción y el de las temporadas artísticas sean independientes y se reclaman tempo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Barcelona quiere ópera". Con este lema, un total de 572 artistas, empresarios y profesionales de todo el mundo reclaman a las administraciones, a través de un manifiesto público, temporadas de ópera para Barcelona. Los firmantes, que consideran que se está cometiendo "el grave error de confundir Liceo con ópera", consideran "imprescindible" que Barcelona continúe disponiendo de una oferta lírica mientras se reconstruya el Liceo.En el manifiesto se insiste en la necesidad de que el presupuesto de la reconstrucción y el de las temporadas artísticas sean independientes y se reclaman temporadas líricas coherentes y continuadas. Se pide que "no se dilapiden los pocos recursos existentes en proyectos grandilocuentes, que no estén planteados para los amantes de la ópera, sino como hecho político para confundir a la opinión pública y enmascarar la realidad".

Los firmantes dejan claro que los montajes operísticos que hasta ahora ha organizado el Liceo [las óperas Turandot, el pasado mes de marzo, y Lucia di Lammermoor esta noche] en el Palau Sant Jordi no son de su agrado. "La ópera no está en los estadios ni en los micrófonos, sino en los teatros" señala el manifiesto, en el que se reclama a las administraciones "que se planteen la cesión de teatros públicos".

El manifiesto concluye con una defensa de la figura del di-, rector artístico del Liceo. "Pedimos que el director artístico del teatro pueda disponer libremente de un presupuesto que le permita el diseño y la realización de una temporada estable, sin interferencias de otros estamentos directivos en cuyas manos recaen responsabilidades políticas y administrativas". El director artístico del Liceo, Albin Hánseroth, aseguró la semana pasada que en el Liceo prevalecen actualmente los criterios políticos y económicos sobre los musicales.Primeras figuras

Entre los firmantes del manifiesto se encuentran primeras figuras de la lírica (Luciano Pavarotti, Jaume Aragall, Alfredo Kraus, Joan Pons, Victoria de los Ángeles, Ruggero Raimondi, José van Dam, Joan Sutherland, Edita Gruberova, Marilyn Horne), directores de orquesta (Giuseppe Sinopoli, Riecardo Chailly), actores (Josep Maria Flotats, Enric Majó, el grupo El Tricicle), cantautores (Maria del Mar Bonet, Lluís Llach), médicos (Santiago Dexeus), pintores (Frederic Amat, Joan Hernández Pijoan), escritores (Félix de Azúa, Javier Marias, Joan Brossa, Luis Goytisolo, Pere Guimferer), arquitectos (Gae Aulenti, Oriol Bohigas, Frederico Correa), escultores (Jaume Plensa, Xavier Corberó), modistas (Toni Miró, Sybilla), editores (Josep Maria Castellet, Ester Tusquets), diseñadores (Xavier Mariscal), músicos de rock (Loquillo) y los directores de los teatros de ópera de la Zarzuela de Madrid, Emilio Sagi, y la Scala de Milán, Carlo Fontana.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En