Los ministros de a UE aplazan otra vez el acuerdo sobre precios agrarios

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea fracasaron ayer en su nuevo intento para fijar los precios agrarios de la próxima campaña tras unas negociaciones en Luxemburgo que han durado cuatro días. La negativa de Francia y Alemania para aumentar la cuota de leche a Italia en 900.000 toneladas fue uno de los ejes del desacuerdo. La Comisión Europea prorrogará los precios de la última campaña para lograr una estabilidad en la política agraria a la espera de que se logre un acuerdo en la reunión del 18 de julio bajo la presidencia alemana.La mayoría de los precios agrícolas para esta campa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea fracasaron ayer en su nuevo intento para fijar los precios agrarios de la próxima campaña tras unas negociaciones en Luxemburgo que han durado cuatro días. La negativa de Francia y Alemania para aumentar la cuota de leche a Italia en 900.000 toneladas fue uno de los ejes del desacuerdo. La Comisión Europea prorrogará los precios de la última campaña para lograr una estabilidad en la política agraria a la espera de que se logre un acuerdo en la reunión del 18 de julio bajo la presidencia alemana.La mayoría de los precios agrícolas para esta campaña están ya determinados por las condiciones pactadas en 1992 cuando se puso en marcha la reforma de la Política Agrícola Común. Las diferencias se han producido en un pequeño paquete de medidas entre las que destacan, además de la petición de cuota de 900.000 toneladas por parte de Italia, la ampliación de zonas francesas para recibir ayudas con destino al trigo duro.

Por parte española, la última propuesta de precios agrarios se consideraba como satisfactoria para los intereses del sector. Se admitía que el cambio en las ayudas al consumo del aceite de oliva de la industria a la producción no se hiciera de forma radical este próximo año, sino de forma más progresiva ante las inversiones que habían hecho muchas cooperativas y empresas en sus trenes de envasado. España, tal como se decidió ya hace unos meses, consolidaba el aumento de la cuota de leche en 500.000 toneladas, lo que asegura ya la actual cuota de 5,2 millones de toneladas. En el caso de los terneros con derecho a prima se había aumentado el número en 25.000 unidades.

Archivado En