Los exhibidores a exigen reanudar las negociaciones con Cultura

Están dispuestos a ir de nuevo a la huelga. Es una idea que les ronda en la cabeza y no descartan. Los exhibidores de salas de cine, reunidos ayer en Madrid, exigieron al Ministerio de Cultura la "inmediata reanudación" de las negociaciones del sector suspendidas la semana pasada a raíz de la amenaza de introducir en la ley de cine una enmienda por la que las comunidades autónomas tendrían potestad para cambiar cuotas de pantalla y licencias de doblaje. Aunque finalmente esta enmienda fue rechazada en el Congreso de los Diputados, en la tarde de ayer no se había producido ningún acercam...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Están dispuestos a ir de nuevo a la huelga. Es una idea que les ronda en la cabeza y no descartan. Los exhibidores de salas de cine, reunidos ayer en Madrid, exigieron al Ministerio de Cultura la "inmediata reanudación" de las negociaciones del sector suspendidas la semana pasada a raíz de la amenaza de introducir en la ley de cine una enmienda por la que las comunidades autónomas tendrían potestad para cambiar cuotas de pantalla y licencias de doblaje. Aunque finalmente esta enmienda fue rechazada en el Congreso de los Diputados, en la tarde de ayer no se había producido ningún acercamiento para la reanudación de las negociaciones, entre los distintos sectores del cine.Los exhibidores, según el presidente de su federación, José del Villar, plantearán la homogeneización de los porcentajes de las cuotas de pantalla para todas las salas -ahora las salas de cine tienen una cuota distinta dependiendo del número de habitantes de las ciudades donde se encuentren enclavadas-. "Si no se nos escucha, daremos por fracasadas las negociaciones con el Ministerio de Cultura y adoptaremos medidas de presión, incluido el cierre de las salas", dijo ayer Del Villar.

Los exhibidores exigen poder proyectar en todas las salas de cine tres días de filmes norteamericanos por cada uno europeo. Según la ley aprobada la semana pasada, este porcentaje solo se puede aplicar ahora en las salas situadas en ciudades con menos de 125.000 habitantes. Cuando se trata de poblaciones con más de 125.000 habitantes el porcentaje a aplicar es de dos días de películas norteamericanas por cada uno de cine europeo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En