González cancela un viaje a Paraguay, la segunda suspensión motivada por la crisis

El presidente del Gobierno, Felipe González, tomó el pasado fin de semana la decisión de cancelar su segundo viaje al extranjero en tan sólo una semana, según indican fuentes diplomáticas latinoamericanas. Esta vez ha renunciado a efectuar su primera visita oficial a Paraguay, país al que había sido invitado, en julio por su primer jefe de Estado civil, Juan Carlos Wasmosy. El 30 de abril, González decidió suspender la visita oficial a Rumania y Bulgaria, que debía iniciar el lunes 2 de mayo.El jefe del Ejecutivo tenía previsto viajar a Paraguay, el único país latinoamericano que aún no ha vis...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno, Felipe González, tomó el pasado fin de semana la decisión de cancelar su segundo viaje al extranjero en tan sólo una semana, según indican fuentes diplomáticas latinoamericanas. Esta vez ha renunciado a efectuar su primera visita oficial a Paraguay, país al que había sido invitado, en julio por su primer jefe de Estado civil, Juan Carlos Wasmosy. El 30 de abril, González decidió suspender la visita oficial a Rumania y Bulgaria, que debía iniciar el lunes 2 de mayo.El jefe del Ejecutivo tenía previsto viajar a Paraguay, el único país latinoamericano que aún no ha visitado, el próximo domingo y regresar el miércoles 18. Su jefe de Protocolo, Raimundo Pérez Hernández, se encontraba ya en Latinoamerica par a ultimar los detalles de ese viaje. El ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, le iba a acompañar a Asunción y desde allí tenía la intención de efectuar su primera visita oficial a Chile, pero ha seguido el ejemplo de González y la ha cancelado.

Las autoridades paraguayas han sido ya advertidas de la suspensión -las rumanas lo fueron a finales de abril con sólo 40 horas de antelación-, que hoy se anunciará oficialmente y que será presentada como un mero aplazamiento. El deseo de seguir de cerca la evolución de la crisis política ha motivado la decisión.

Posible suspensión

Apalabrada para el 6 y 7 de junio próximos en Alemania Oriental, la cumbre de González con su homólogo alemán, Helmut Kohl, corre también el mismo riesgo de suspensión, ya que, además, se celebraría sólo cinco días antes de las elecciones europeas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las dos cancelaciones sucesivas de viajes al extranjero suscitan cierta inquietud en Exteriores. Más aún que las informaciones de la prensa sobre la inestabilidad política en España, estas decisiones transmiten al extranjero una cierta sensación de fragilidad del Gobierno español, indican las mismas fuentes.

El segundo motivo de preocupación es que, se pensaba en el entorno del presidente español, un viaje a América Latina de González serviría para levantar el ánimo del presidente porque en el extranjero, y en ese continente en particular, el trato dispensado a los huéspedes españoles es excelente. El jefe del Gobierno siempre ha vuelto muy satisfecho de sus estancias en aquel continente, que asocian la política exterior con una cultura que le atrae.

Tras la cancelación de los desplazamientos presidenciales al extranjero de mayo y la previsible suspensión de la cumbre hispano-alemana, la agenda internacional de González cuenta aún con dos citas importantes. La primera es en Cartagena de Indias (Colombia), el -14 y 15 de junio, dónde tiene previsto asistir a la Conferencia Iberoamericana de Naciones y la segunda en Corfú (Grecia), el 23 y 24 de junio, dónde se celebra la cumbre de jefes de Gobierno europeos.

Archivado En