Crítica:ÓPERA

Mozart para niños

El teatro de la Zarzuela ha tenido la buena idea de organizar unas funciones de ópera para niños y muchachos, basándose en el singspiel, de Mozart. Se trata de El director de teatro, una breve pieza con parlamentos, cuatro números cantados y una obertura.Por la forma y el tema -las rivalidades entre las divas y los quebraderos que ocasionan al director de teatro- la operita ha sido objeto de muchas adaptaciones y ampliaciones. Así ha hecho ahora Gustavo Tambascio al trazar unas escenas previas, levemente alusivas a nuestra actualidad, como Mozart aludió a las de su tiempo.
...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El teatro de la Zarzuela ha tenido la buena idea de organizar unas funciones de ópera para niños y muchachos, basándose en el singspiel, de Mozart. Se trata de El director de teatro, una breve pieza con parlamentos, cuatro números cantados y una obertura.Por la forma y el tema -las rivalidades entre las divas y los quebraderos que ocasionan al director de teatro- la operita ha sido objeto de muchas adaptaciones y ampliaciones. Así ha hecho ahora Gustavo Tambascio al trazar unas escenas previas, levemente alusivas a nuestra actualidad, como Mozart aludió a las de su tiempo.

El diálogo es ingenioso y la acción, en la que juegan elementos circenses y sorpresas de fantasía, prepara la entrada de la "comedia con música", con los parlamentos en castellano y subtítulos para los números cantados. Todo lo cual hizo feliz a un público infantil que llenó el teatro y se comportó mejor que en algunas ocasiones lo hacen los mayores. El programa de mano, verdaderamente delicioso, lo escribió Fernando Palacios y lo dibujaron escolares del colegio Montserrat.

El director de teatro

Teatro de la Zarzuela. Madrid, 23 de marzo.

La idea, la escena, muy bien movida por Tambascio, la dirección musical del joven maestro Andrés Zarzo, el canto de Ángeles Blancas y Ana Rodrigo, y la dramaturgia de todos los demás, marcan una línea a seguir para familiarizar al público escolar con el espectáculo operístico.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En