Los museos estatales cobrarán entrada a los visitantes españoles

El Tribunal de Justicia de Luxemburgo hizo pública ayer una sentencia por la que se obliga a España a suprimir la discriminación entre los ciudadanos españoles y los comunitarios a la hora de pagar la entrada a los museos estatales. Esto, a su vez, podría redundar en beneficio de los propios museos que podrán financiarse parcialmente con esta nueva fuente de ingresos.El anterior Ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, había hablado ya de un probable precio de entrada a los museos de 400 pesetas. El año pasado el Museo del Prado recibió un millón y medio de visitantes, lo que habría podido report...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Tribunal de Justicia de Luxemburgo hizo pública ayer una sentencia por la que se obliga a España a suprimir la discriminación entre los ciudadanos españoles y los comunitarios a la hora de pagar la entrada a los museos estatales. Esto, a su vez, podría redundar en beneficio de los propios museos que podrán financiarse parcialmente con esta nueva fuente de ingresos.El anterior Ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, había hablado ya de un probable precio de entrada a los museos de 400 pesetas. El año pasado el Museo del Prado recibió un millón y medio de visitantes, lo que habría podido reportar unos 600 millones de beneficio, casi un tercio del presupuesto anual de la pinacoteca nacional que fue de unos 2.100 millones de pesetas. El presupuesto destinado a los museos estatales el año pasado fue de 11.288 millones de pesetas.

Uno de los museos que, desde su apertura, puso en práctica esta medida es el Museo Thyssen. Desde octubre de 1992 se cobra una entrada de 600 pesetas a españoles y extranjeros. A lo largo de 1993 este museo ha recibido 700.000 personas. Con el dinero obtenido por la venta de entradas y las compras de los visitantes en la tienda del museo y librería se cubrió el 85% de los gastos del centro.

El número de visitantes del Centro de Arte Reina Sofía en 1993 fue de 1.194.000 personas, que podrían haber dejado unos 477 millones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En