GUERRA EN LOS BALCANES

Un grupo antinazi revela la presencia de criminales de guerra serbios en Alemania

"En Alemania podría haber en estos momentos varias docenas de criminales de guerra serbios", ha manifestado en declaraciones a EL PAÍS Tilman Zülch, presidente de la Sociedad para los Pueblos Amenazados, que trata de desenmascarar y llevar a juicio a los autores del genocidio que está teniendo lugar en Bosnia-Herzegovina. Esta organización, que goza de estatuto consultivo en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, está documentando sus acusaciones con las declaraciones de los miles de refugiados bosnios en Alemania.La Sociedad para los Pueblos Amenazados ha puesto a disposición d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"En Alemania podría haber en estos momentos varias docenas de criminales de guerra serbios", ha manifestado en declaraciones a EL PAÍS Tilman Zülch, presidente de la Sociedad para los Pueblos Amenazados, que trata de desenmascarar y llevar a juicio a los autores del genocidio que está teniendo lugar en Bosnia-Herzegovina. Esta organización, que goza de estatuto consultivo en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, está documentando sus acusaciones con las declaraciones de los miles de refugiados bosnios en Alemania.La Sociedad para los Pueblos Amenazados ha puesto a disposición del Gobierno alemán una lista con 1.350 criminales de guerra elaborada por el Centro de Documentación sobre Genocidio de Zenica, en la República de Bosnia, pero según Zülch "el Gobierno alemán no está siendo lo suficientemente activo".

Más información

El registro sobre criminales de guerra que la Sociedad para los Pueblos Amenazados ha puesto a disposición del Gobierno alemán sigue los métodos del famoso cazanazis Simón Wiesenthal. Sólo se acusa de crímenes de guerra a una persona cuando ésta es identificada por, al menos, cinco testigos independientes.

La detención de Dusko Tadic, el sábado en Múnich, como primer presunto criminal de guerra serbio, ha destapado en Alemania el problema del posible ocultamiento de muchos otros, entre la ola de personas que han buscado refugio en el país. Tadic, que ha sido acusado de colaboración con el genocidio, residía en Alemania con su mujer y su hija desde hace cuatro meses.

El diputado del Partido Demócrata Cristiano (CDU) Stefan Schwarz ha acusado a la policía de "permitir la creación de una verdadera red de criminales de guerra" en el Estado de Renania del Norte. El ministro del Interior de este Estado, Herbert Schnoor, ha negado las acusaciones. Sin embargo, la policía está investigando 12 nuevos casos sobre otros tantos criminales de guerra serbios que podrían encontrarse residiendo en territorio alemán.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En