Salinas asegura en Davos que los zapatistas son indígenas entrenados por un grupo radical

ENVIADA ESPECIAL, El presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, intentó ayer calmar los ánimos de una comunidad financiera internacional preocupada por los efectos que la rebelión de Chiapas pueda tener en la estabilidad del país norteamericano. En una fugaz intervención ante un grupo de altos ejecutivos y representantes económicos y políticos internacionales reunidos en el World Economic Forum (Foro Económico Mundial) que se celebra en la localidad suiza de Davos, Salinas aseguró que el estallido de violencia en Chiapas, al sur del país, "es un problema local en una región de profunda p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ENVIADA ESPECIAL, El presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, intentó ayer calmar los ánimos de una comunidad financiera internacional preocupada por los efectos que la rebelión de Chiapas pueda tener en la estabilidad del país norteamericano. En una fugaz intervención ante un grupo de altos ejecutivos y representantes económicos y políticos internacionales reunidos en el World Economic Forum (Foro Económico Mundial) que se celebra en la localidad suiza de Davos, Salinas aseguró que el estallido de violencia en Chiapas, al sur del país, "es un problema local en una región de profunda pobreza". "No es una revuelta indígena", afirmó rotundo, sino "una revuelta de indígenas entrenados por un grupo de ideología radical".

El presidente insistió en que el Gobierno mexicano quiere resolver el problema de Chiapas por la vía política y no por la fuerza, "respetando los derechos humanos y abiertos al diálogo y no con otros métodos utilizados en los años cincuenta, sesenta y setenta". Añadió que se están haciendo progresos en las conversaciones. Salinas, que emprendió ayer mismo su viaje de regreso a México, aseguró que su país combinaría las reformas económicas con otras sociales para beneficiar a todos "en un país con tantas desigualdades".

Salinas aseguró que, en la actualidad, más de la mitad del presupuesto del Estado va a parar a programas sociales.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En