El Gobierno riojano no detecta clenbuterol en la granja clausurada

El Gobierno riojano afirma que no ha encontrado, en los primeros análisis realizados, "residuos de cleributerol [sustancia ilegal utilizada para el engorde rápido del ganado] en el pienso y en la orina de los animales" de una granja de Albelda (municipio situado a 13 kilómetros de Logroño), presuntamente implicada en el brote de intoxicación por consumo de carne contaminada con clenbuterol, que la semana pasada afectó a 127 personas en Madrid. Fuentes del Gobierno de La Rioja han indicado que, si en los próximos días no se encuentra rastro de esta sustancia ilegal, se reabrirá la instalación. ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno riojano afirma que no ha encontrado, en los primeros análisis realizados, "residuos de cleributerol [sustancia ilegal utilizada para el engorde rápido del ganado] en el pienso y en la orina de los animales" de una granja de Albelda (municipio situado a 13 kilómetros de Logroño), presuntamente implicada en el brote de intoxicación por consumo de carne contaminada con clenbuterol, que la semana pasada afectó a 127 personas en Madrid. Fuentes del Gobierno de La Rioja han indicado que, si en los próximos días no se encuentra rastro de esta sustancia ilegal, se reabrirá la instalación. La explotación fue clausurada preventivamente en pasado día 21 por un periodo de 10 días.Félix Urbiola, director general de Estructuras e Industrias Agroalimentarias del Gobierno riojano, dijo que en los dos controles ya realizados en esta explotación ganadera "no han aparecido residuos de clenbuterol". "Todavía no conocemos la totalidad de los resultados de los análisis", añadió. Según Urbiola, si no hay novedad, "el lunes. se levantará la clausura preventiva y se permitirá sacar ganado a esta explotación", situada en el término municipal de Albelda.

Los responsables de Prevención y Promoción de la Salud de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid, departamento que investiga las causas de la intoxicación, aún no han facilitado los resultados de los análisis de la casquería que supuestamente causó el brote en la región. Ayer por la tarde no se hallaba nadie en la Consejería de Salud que pudiese valorar los resultados de la inspección llevada a cabo en La Rioja.

La Administración riojana efectuó la clausura preventiva de la citada granja de Albelda tras recibir una comunicación de Madrid en la que se indicaba que esa ganadería figuraba como una de las explotaciones sospechosas de producir las 127 intoxicaciones en Madrid. Ayer aseguró que mantendrá un "control muy estricto sobre la misma" y pedirá que los mataderos "no se inhiban" de su obligación de efectuar los correspondientes controles.

4.000 terneros

Urbiola también expresó la "extrañeza" del Gobierno de La Rioja por el hecho de que, según sus datos e informaciones, no se hayan realizado actuaciones contra las explotaciones ganaderas de otras comunidades autónomas también presuntamente implicadas en este brote.La inspección realizada por el Gobierno riojano se centró en el ganado que existe en la explotación, cerca de unos 4.000 terneros de engorde, así como en el pienso, en las instalaciones, en el agua y en todos aquellos elementos que los técnicos sospecharon que podían tener clenbuterol. Esta explotación ganadera está considerada, añadió Urbiola, como una de las más importantes de España por el número de reses que posee y lo, habitual es que sacrifique su ganado fuera de la comunidad riojana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En