Acuerdo de los Doce sobre patentes en biotecnología

El Consejo de Ministros de los Doce se puso de acuerdo el jueves sobre la protección jurídica de los descubrimientos biotecnológicos en el seno de la Unión Europea, anunció el ministro belga de Asuntos Europeos Rober Urbain, que presidió la reunión en Bruselas.Este proyecto de directiva (ley europea) pretende, en primer lugar, favorecer la competitividad de la ciencia y la industria comunitarias en materia de biotecnología. "Por no poder proteger los descubrimientos en Europa, estamos asistiendo estos últimos años a una fuga de cerebros europeos hacia países que protegen los hallazgos con pate...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Ministros de los Doce se puso de acuerdo el jueves sobre la protección jurídica de los descubrimientos biotecnológicos en el seno de la Unión Europea, anunció el ministro belga de Asuntos Europeos Rober Urbain, que presidió la reunión en Bruselas.Este proyecto de directiva (ley europea) pretende, en primer lugar, favorecer la competitividad de la ciencia y la industria comunitarias en materia de biotecnología. "Por no poder proteger los descubrimientos en Europa, estamos asistiendo estos últimos años a una fuga de cerebros europeos hacia países que protegen los hallazgos con patentes", subrayo Urbain.

España, según una fuente diplomática, se opuso a todos los procedimientos que puedan conducir a una modificación de la identidad genética de la persona. "Pero patentar no significa autorizar tales modificaciones", afirmó el ministro belga.

El.proyecto de directiva, que debe ser aprobada en Consejo de Ministros, permite patentar procesos terapeúticos que modifican la identidad genética de la persona, pero consagra el principio de base de que el cuerpo humano no es patentable. "No nos lanzamos a una carrera de la manipulación genética" subrayó Urbain.

Archivado En