Oteiza, condenado a un mes de arresto por tenencia ilícita de armas

El escultor guipuzcoano Jorge Oteiza, de 84 años, ha sido condenado a un mes de arresto por el Juzgado de lo Penal número 1 de Pamplona, por un delito de tenencia ilícita de armas.La pena impuesta al escultor se corresponde con la solicitada por el fiscal, que admitió la petición de una reducción del tipo impuesto por el Código Penal en atención a la ausencia de peligrosidad social del artista y su carencia de antecedentes penales. Oteiza fue procesado tras protagonizar un incidente en una clínica pamplonesa y esgrimir una vieja pistola ante lo que consideró mala atención médica a su esposa....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El escultor guipuzcoano Jorge Oteiza, de 84 años, ha sido condenado a un mes de arresto por el Juzgado de lo Penal número 1 de Pamplona, por un delito de tenencia ilícita de armas.La pena impuesta al escultor se corresponde con la solicitada por el fiscal, que admitió la petición de una reducción del tipo impuesto por el Código Penal en atención a la ausencia de peligrosidad social del artista y su carencia de antecedentes penales. Oteiza fue procesado tras protagonizar un incidente en una clínica pamplonesa y esgrimir una vieja pistola ante lo que consideró mala atención médica a su esposa.

Tras el registro de su casa de la localidad de Alzuza (Navarra) se hallaron otras dos pistolas, todas ellas de la década de los años treinta aunque en perfecto estado de conservación, y que el artista dijo haber recibido de manos de un pariente.

La sala estima que Jorge Oteiza sabía que con su permiso de armas para su escopeta de caza no amparaba legalmente la irregular situación de las otras armas que poseía.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En