El Acueducto de Segovia empezará en diciembre sus obras de consolidación

Las primeras obras de consolidación del Acueducto de Segovia comenzarán el próximo mes de diciembre por tres pilares, ubicados en una zona donde el monumento sólo cuenta con una fila de arcos, según explicó ayer el consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Emilio Zapatero.

El acueducto romano sufre enfermedades degenerativas derivadas del paso del tiempo y la contaminación atmosférica. A juicio de Zapatero y del arquitecto coordinador de los trabajos, Francisco Jurado, el Acueducto no corre riesgos estructurales, y en el supuesto extremo de la rotura de uno de los sillares ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las primeras obras de consolidación del Acueducto de Segovia comenzarán el próximo mes de diciembre por tres pilares, ubicados en una zona donde el monumento sólo cuenta con una fila de arcos, según explicó ayer el consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Emilio Zapatero.

El acueducto romano sufre enfermedades degenerativas derivadas del paso del tiempo y la contaminación atmosférica. A juicio de Zapatero y del arquitecto coordinador de los trabajos, Francisco Jurado, el Acueducto no corre riesgos estructurales, y en el supuesto extremo de la rotura de uno de los sillares nunca se llegaría al llamado efecto dominó, que pudiera provocar el hundimiento de parte de la obra romana.La aplicación práctica de los amplios y meticulosos estudios teóricos llevados a cabo por el Gobierno regional a lo largo de los últimos meses, donde ha invertido 166 millones de pesetas, se va a iniciar, el 1 de diciembre, por los pilares números 67, 68 y 69, que cuentan sólo con una arcada, ubicados cerca de la plaza de Día Sanz. Esta actuación, a base de "microcosidos" de los pilares, en la que se invertirán unos 20 millones de pesetas, servirá como modelo para cuantificar económicamente y en el tiempo lo que supondrá el total de la consolidación, que se propondrá en un futuro plan director.

Hacia el 15 de diciembre está previsto que se aborde la restauración de los arcos centrales, desde el número 106 al 110, ubicados bajo el sotabanco, a los que se colocaron zimbras y andamios para evitar desprendimientos. Esta actuación, según los técnicos, consistirá en devolver su unidad a los sillares que se encuentran partidos, fisurados o craquelados, con una inversión de unos 30 millones de pesetas.

Emilio Zapatero señaló que estas primeras obras permitirán la total retirada de las protecciones y andamiajes que ahora afean el monumento en un plazo inferior a un año.

Paralelamente a las obras, se va a redactar un plan director que determinará las prioridades de sucesivas intervenciones y que tiene como finalidad la de asegurar la conservación del Acueducto para varias décadas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En