Entrevista:

Dmytryk: "Hoy el cine se hace por dinero"

Empezó como proyeccionista en los años veinte, y en la década siguiente lo hizo como montador y dirigiendo películas de bajo presupuesto. Edward Dmytryk -que fue uno de los diez de Hollywood condenados por el Comité de Actividades Antiamericanas, pero al salir de la cárcel se convirtió en testigo y dio nombres- detesta que se le recuerde esa actuación y prefiere hablar de cine. El primer éxito de este veterano director que ejerce de miembro del jurado oficial fue Encrucijada de odios, con Robert Mitchum, en el 45; su última película, El factor humano, rodada en el 76. Desd...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Empezó como proyeccionista en los años veinte, y en la década siguiente lo hizo como montador y dirigiendo películas de bajo presupuesto. Edward Dmytryk -que fue uno de los diez de Hollywood condenados por el Comité de Actividades Antiamericanas, pero al salir de la cárcel se convirtió en testigo y dio nombres- detesta que se le recuerde esa actuación y prefiere hablar de cine. El primer éxito de este veterano director que ejerce de miembro del jurado oficial fue Encrucijada de odios, con Robert Mitchum, en el 45; su última película, El factor humano, rodada en el 76. Desde entonces trabaja en proyectos independientes. Tiene 85 años y está casado con la ex actriz Jean Porter.

Pregunta. ¿Qué opina del cine que hoy se hace en Hollywood?

Respuesta. Tengo una pobre opinión. Mi mujer y yo pertenecemos a la Academia, y cada año tenemos que proponer cinco películas, y no sabe lo difícil que nos resulta. A veces es arduo designar dos.

P. ¿Poco talento y mucho dinero?

R. Mire, no existe mucho talento hoy en el mundo, en general. Estamos pasando por un largo periodo de mediocridad.

P. ¿Se refiere a los ochenta, los noventa?

R. Antes, antes. Creo que en los cincuenta ya se anunciaba, pero había tanto talento que se prolongó durante los sesenta y algo en los setenta. Luego se detuvo. Ocurren dos cosas. Una, que las películas, hoy en día, sólo se hacen por dinero.

P. ¿Y la segunda cosa?

R. Sí, que todo gira en torno a la comedia, a hacer feliz a todo el mundo, y si quieres introducir un compromiso resulta difícil encontrar el dinero.

P. Usted ha trabajado con muy buenos actores.

R. Es la única forma de hacer buenas películas.

P. En tres ocasiones lo hizo con Mitchum. ¿Qué opina de él?

R. Sí, la primera fue en Hasta el fin del tiempo. Bob es una persona magnífica y un magnífico actor. Pienso que cuando actúa está un poco asustado y se siente inseguro, por eso se mueve poco y concentra toda su expresión en el rostro y los ojos.

P. ¿Y qué tal con Brando, con quien hizo El baile de los malditos?

R. Oh, Brando. Es un caso en sí mismo, Un excelente actor, pero más personal. Creo que los mejores fueron Spencer Tracy, Montgomery Clift y Brando.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En