Clinton garantiza a Israel que Washington seguirá velando por su seguridad

El presidente norteamericano, Bill Clinton, se ha comprometido ante Israel a que el acuerdo con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que se firma hoy en Washington no suponga ningún riesgo para la seguridad de sus habitantes. Clinton asegura, asimismo, que el rey Fahd de Arabia Saudí se ha comprometido a apoyar económicamente la autonomía palestina en la franja de Gaza y Jericó y a obtener fondos de otros países del Golfo.

En la primera entrevista concedida por Clinton tras el anuncio del acuerdo, el presidente estadounidense afirma que la cuestión clave es la seguridad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente norteamericano, Bill Clinton, se ha comprometido ante Israel a que el acuerdo con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que se firma hoy en Washington no suponga ningún riesgo para la seguridad de sus habitantes. Clinton asegura, asimismo, que el rey Fahd de Arabia Saudí se ha comprometido a apoyar económicamente la autonomía palestina en la franja de Gaza y Jericó y a obtener fondos de otros países del Golfo.

Más información

En la primera entrevista concedida por Clinton tras el anuncio del acuerdo, el presidente estadounidense afirma que la cuestión clave es la seguridad de Israel, porque es el país que deberá intercambiar el activo de una seguridad tangible por promesas. En otras palabras, el pueblo de Israel ha de tener la garantía de que puede sentirse seguro. En caso contrario, la oposición bloqueará el acuerdo y nunca habrá progresos con el vecino sirio."Una de las cosas que realmente confío hacer, sin que ello signifique en modo alguno que pretendo interferirme en los asuntos internos de Israel, es demostrar al pueblo israelí que Estados Unidos está comprometido en su seguridad. Se trata de un paso decisivo en el aspecto emocional, psicológico y práctico con vistas a garantizar a sus habitantes una vida normal", subraya Clinton. En un terreno más específico el presidente no promete un incremento en los 3.000 millones de dólares anuales (más de 400.000 millones de pesetas) de ayuda estadounidense a Israel, pero asegura al Gobierno de Isaac Rabin que la firma del acuerdo de paz no significará reducción alguna del actual apoyo económico y militar.

"Creo que muchos líderes están todavía asimilando el acuerdo", dice Clinton, al explicar que no fue el único sorprendido por los recientes acontecimientos. Recuerda la conversación telefónica con el primer ministro israelí, en la que Rabin le dijo: "¿Puede usted creer, presidente, que vaya a firmar esta carta dirigida a Yasir Arafat? He luchado contra él durante décadas".

Clinton cita otra conversación telefónica mantenida el viernes con el rey Fahd de Arabia Saudí. "Creo que el rey Fahd recuerda con amargura, con mucha amargura, la actitud de la OLP en la guerra del Golfo", señala. "Pero me dijo: 'Estaré allí. Usted lo organiza todo y nos dice lo que tenemos que hacer".

La contribución económica de Estados Unidos será modesta, reconoce Clinton, que precisa que la ayuda para el buen funcionamiento de la futura Administración palestina procederá de Japón, la Comunidad Europea los países escandinavos y las monarquías del Golfo. Todos ellos han dado muestras, de su disposición a prestar apoyo. El presidente norteamericano promete el decidido apoyo de Estados Unidos en este momento crítico en un esfuerzo para tranquilizar a los israelíes tras el acuerdo con Arafat y conseguir un futuro acuerdo de paz con Siria.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El presidente Clinton, a la pregunta de qué siente al asumir el papel de anfitrión de Arafat en el acto que se celebra hoy en la Casa Blanca, declara: "Creo que tengo la misma sensación que Rabin. Nunca pensé que me encontraría en esta posición, pero, al mismo tiempo, nunca creí que Arafat haría lo que está haciendo". Y añade: "Ante todo, le diría que pienso que ha dado el paso debido y que ha dado a la próxima generación de niños palestinos la posibilidad de tener una vida normal".Apoyo de Siria

Clinton asegura que el presidente sirio, Hafez el Asad, está dispuesto a apoyar el acuerdo entre la OLP e Israel, pero que advirtió al presidente norteamericano, en una larga conversación telefónica, que dicho apoyo debería ir acompañado de un acuerdo sirio-israelí. Asad dijo a su homólogo norteamericano: "Estoy de acuerdo con usted. Este acuerdo es positivo para todos nosotros. Sólo quiero saber que usted está comprometido con todo el proceso en su conjunto". Clinton respondió al presidente sirio que la cuestión en Israel es la seguridad y que "la oposición al acuerdo procede de aquellos que consideran que en vez de reforzar su seguridad la debilitará.

El lunes debe ser una señal al pueblo de Israel de que en todo este proceso se tiene en cuenta su seguridad". Clinton dijo a Asad: "Si su embajador está allí, en la ceremonia, será un claro indicio de que ustedes están seriamente comprometidos en esta cuestión". "Sí, estoy de acuerdo", contestó Asad.

"Pero también me dijo que quiere que mi compromiso continúe", explica Clinton. "E insistió: 'Nuestra gente también está muy intranquila y no quiere tener la sensación de que será olvidada". En este sentido, el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Warren Christopher, interrogado sobre si se destacarían tropas estadounidenses en los Altos del Golán en caso de que hubiera un acuerdo entre Israel y Siria para devolver las conquistas territoriales de 1967, dijo: "Desde luego".

Clinton reitera que Washington sigue rechazando la creación de un Estado palestino independiente, aunque corresponde a israelíes y palestinos decidir sobre esta cuestión. La postura norteamericana estará en función de lo que acuerden las partes implicadas.

Archivado En