Los Doce discuten su aportación al plan 'Gaza y Jericó primero'

Los ministros de Exteriores de los Doce debatirán hoy la oferta de participación de la Comunidad Europea (CE) en el plan Gaza y Jericó primero, en un consejo de ministros informal que se celebra hasta mañana en Alden Biesen, una pequeña localidad del Limburgo belga. La Comisión Europea propone la asignación a los territorios ocupados de 500 millones de ecus (77.000 millones de pesetas) en los próximos cinco años, la renovación y profundización urgente del acuerdo de asociación con Israel y la creación a largo plazo de una zona de libre cambio entre los países árabes de Oriente Próximo, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ministros de Exteriores de los Doce debatirán hoy la oferta de participación de la Comunidad Europea (CE) en el plan Gaza y Jericó primero, en un consejo de ministros informal que se celebra hasta mañana en Alden Biesen, una pequeña localidad del Limburgo belga. La Comisión Europea propone la asignación a los territorios ocupados de 500 millones de ecus (77.000 millones de pesetas) en los próximos cinco años, la renovación y profundización urgente del acuerdo de asociación con Israel y la creación a largo plazo de una zona de libre cambio entre los países árabes de Oriente Próximo, Israel y la CE.La Comisión Europea recibió ayer el reconocimiento entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) como un acto de "clarividencia y valentía de los dirigentes israelíes y palestinos". La presidencia belga de la CE, a través de su ministro de Exteriores, Willy Claes, rindió también homenaje "al coraje y a la determinación de los políticos israelíes y palestinos".

Más información

El consejo escuchará asimismo el informe del ministro de Exteriores británico, Douglas Hurd, que ha solicitado una mayor colaboración económica por parte de las monarquías petrolíferas del Golfo, hasta ahora reticentes a prestar ayuda.

La comunicación que presentará la Comisión propone como modelo de cooperación el seguido por Europa al término de la II Guerra Mundial, cuando los Estados de la región utilizaron la gestión conjunta de los elementos económicos más conflictivos (el carbón y el acero) como base para la construcción de instituciones comunes. La Comisión piensa que la gestión del agua, los transportes, las comunicaciones y la energía entre los antiguos enemigos puede sentar la base para evitar conflictos futuros. El objetivo es la creación de una zona de libre cambio que hacia el año 2020 contaría con unos 120 millones de habitantes desde Egipto a Siria.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En