DESVÍO EN EL GASTO Y CALMA EN EL SME

Gómez Navarro: "Hay que renunciar unos años al bienestar"

El ministro de Comercio y Turismo, Javier Gómez Navarro, aseguró ayer en Almería que "debemos renunciar durante unos años a los niveles de bienestar alcanzados para recuperarlos después". Gómez Navarro interpretó así, en sentido amplio, el conjunto de medidas diseñadas por el Gobierno para salir de la crisis.Desde el PNV, Iñaki Anasagasti calificó de realmente dramática" la situación económica y exhortó al PP y a IU para que "dejen de lado lo coyuntural y arrimen el hombro". Anasagasti defendió el pacto social porque "si cada uno, egoístamente, defiende su pequeña parcelita, vamos muy mal"....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Comercio y Turismo, Javier Gómez Navarro, aseguró ayer en Almería que "debemos renunciar durante unos años a los niveles de bienestar alcanzados para recuperarlos después". Gómez Navarro interpretó así, en sentido amplio, el conjunto de medidas diseñadas por el Gobierno para salir de la crisis.Desde el PNV, Iñaki Anasagasti calificó de realmente dramática" la situación económica y exhortó al PP y a IU para que "dejen de lado lo coyuntural y arrimen el hombro". Anasagasti defendió el pacto social porque "si cada uno, egoístamente, defiende su pequeña parcelita, vamos muy mal".

Sin embargo, la propuesta del Gobierno de congelar todas las rentas en 1994 fue acogida de forma dispar. El portavoz de la Comisión de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, señaló que esta opción es extrema e irreal". "Estas apelaciones a la congelación de salarios, al mantenimiento de las plantillas y a no repartir dividendos no están apoyadas en la realidad. Son gestos a la galería, subrayó.

Más información

El consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat, Maciá Alavedra, se mostró de acuerdo con la congelación de salarios y dividendos propuesta por el Gobierno, pero advirtió que es una medida insuficiente, que debe ir acompañada de apoyos fiscales a las empresas y de nuevas privatizaciones de empresas públicas.

Mientras, el portavoz adjunto de IU, Diego López Garrido, defendió que llegar a un acuerdo seria vital para lograr la estabilidad económica y política". Francisco Frutos -también desde IU, pero en un sector más cercano a Julio Anguita- calificó de "desfachatez" y "cura de caballo" las propuestas para el pacto social avanzadas por el Ejecutivo.

Archivado En