España pago ayer al contado 42.277 millones de pesetas por la colección Thyssen

Firmado el documento definitivo que asegura la propiedad española de los cuadros

El Estado español pagó ayer al contado los 42.277 millones de pesetas que faltaban de los 44.100 que ha costado la colección Thyssen. En un acto celebrado en Madrid en el Ministerio de Cultura se realizó la perfección de compra de los 775 cuadros de Hans Heinrich Thyssen, que asistió sin su mujer, la española Carmen Cervera, a la firma de los últimos documentos de la compleja operación. Los 775. cuadros son desde ayer españoles de forma definitiva. El pago se realizó una vez comprobado que las condiciones del contrato del 21 de junio se han cumplido escrupulosamente.

El certificado de p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Estado español pagó ayer al contado los 42.277 millones de pesetas que faltaban de los 44.100 que ha costado la colección Thyssen. En un acto celebrado en Madrid en el Ministerio de Cultura se realizó la perfección de compra de los 775 cuadros de Hans Heinrich Thyssen, que asistió sin su mujer, la española Carmen Cervera, a la firma de los últimos documentos de la compleja operación. Los 775. cuadros son desde ayer españoles de forma definitiva. El pago se realizó una vez comprobado que las condiciones del contrato del 21 de junio se han cumplido escrupulosamente.

Más información

El certificado de perfección firmado ayer asegura que todas las condiciones que se tenían que cumplir para que el contra to (cuatro gruesos tomos de color rojo de unos 500 folios cada uno) entrara en vigor se han cumplido. La entrega de los 338 millones de dólares se hizo a la firma Favorita Trustees Limited, representante de los in tereses del barón Thyssen, aun que no ha trascendido cómo se produjo formalmente dicha en trega. Para poder pagar al con tado se ha pedido un préstamo a Argentaria, que lo ha sindica do con un grupo de bancos.La firma de ayer confirma definitivamente el traspaso a España de la propiedad de cada uno de los cuadros, y se transmite así el título y dominio plenos de la colección en favor de la Fundación Thyssen, encargada por parte del Estado español de la gestión de los cuadros, 715 de los cuales se exhiben en el palacio de Villahermosa de Madrid (los otros 60 se expondrán a finales de septiembre en el monasterio de Pedralbes de Barcelona). Preside el patrona to la ministra de Cultura, Carmen Alborch, con ocho patronos del Estado y cuatro de la familia Thyssen.

La firma celebrada ayer su pone que las partes acreditaron el cumplimiento de las cláusulas suspensivas del documento de compra del 21 de junio. Éstas incluían el contrato de préstamo bancario, la modificación y aprobación de los estatutos de la Fundación Thyssen, la convalidación, parlamentaria del decreto-ley gubernamental que permitió la compra y la re nuncia, una vez negociados los pactos testamentarios, de los cinco herederos de Heinrich Thyssen -su quinta esposa, la española Carmen Cervera, y sus hijos Heini (hijo), Francesca, Lorne y Alexander, menor de edad. Otro asunto resuelto ha sido la cesión del palacio de Villahermosa por parte del Patrimonio del Estado a la nueva Fundación Colección Thyssen Bornemisza, así como la recepción de los dictámenes de los asesores jurídicos de las partes dando su conformidad a la operación.

Participantes

En el acto de firma del expediente de perfección participaron Carmen Alborch, ministra de Cultura, y Juan Antonio Blanco- Magadán-, subsecretario del Ministerio de Economía y Hacienda, como representantes del Estado español; Eric P. Pfaff, en nombre de Favorita Trustees Limited; Julián León, gerente de la Fundación Thyssen-Bornemisza, y Luis Ángel Rojo, gobernador del Banco de España-y Rodrigo Uría, abogado responsable por parte española de la compleja negociación, como patronos de la fundación.El reembolso del préstamo de Argentaria, que será abonado en cuatro anualidades, será financiado con dinero que la propia Fundación Thyssen reciba del Ministerio de Cultura con cargo a los créditos de los Presupuestos Generales del Estado para 1994,- 1995, 1996 y -1997.

Los últimos pasos para la compra de la colección Thyssen se dieron a partir. de que el Consejo de Ministros anunció la compra de la colección el pasado 18 de junio, tras haber sido superados los dos grandes escollos de la operación: la minoría de edad de Alexander, cuarto hijo del barón, hecho que le ha impedido firmar, aunque tenga garantizada su legitima mediante los pactos testamentarios que se han rehecho, y las dudas sobre la propiedad (el barón quería que la Fundación Thyssen fuera la dueña de la colección, lo que ha sucedido finalmente, y la parte española pedía que fuera directamente el Estado).

Tras la renovación de los estatutos, el patronato de la fundación queda compuesto por ocho miembros designados por el Gobierno (cuatro de la Administración y cuatro de libre designación) y cuatro elegidos por los Thyssen (Carmen Cervera, como vicepresidenta; el primogénito del barón, Heini, hijo; la infanta Pilar de Borbón, y Simon Levy, ex director del Rijsmuseum de Amsterdam). Preside el patronato la ministra de Cultura, y la presidencia honorífica recae en el barón.

Con el acto jurídico de ayer culmina la operación cultural más importante desarrollada en España en las últimas décadas, una transacción que fue calificada en la prensa internacional como gran negocio para España, dado que los 44. 100 millones de pesetas pagados suponen un precio muy inferior al valor real de los cuadros, cifrado- por los expertos en unos 300.000 millones. Los negociadores han coincidido en señalar a la esposa española del barón como la clave de la operación.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En