TRIBUNALES

La Seguridad Social, condenada por un contagio de sida en una clínica privada

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha sido condenado por la juez Matilde Aragón de Barcelona a indemnizar con 10 millones de pesetas a la familia de una mujer que murió de sida los 66 años, tras haberse contagiado de la enfermedad en una transfusiones de sangre efectuadas entre 1981 y 1984 en una clínica privada concertada con la Seguridad Social.La fallecida, Mercedes D. D. que padecía una insuficiencia renal crónica, fue incluida en e programa de hemodiálisis de la clínica del doctor Rotellar, centro sanitario concertado con la Seguridad Social al que la víctima había sido remitida por e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha sido condenado por la juez Matilde Aragón de Barcelona a indemnizar con 10 millones de pesetas a la familia de una mujer que murió de sida los 66 años, tras haberse contagiado de la enfermedad en una transfusiones de sangre efectuadas entre 1981 y 1984 en una clínica privada concertada con la Seguridad Social.La fallecida, Mercedes D. D. que padecía una insuficiencia renal crónica, fue incluida en e programa de hemodiálisis de la clínica del doctor Rotellar, centro sanitario concertado con la Seguridad Social al que la víctima había sido remitida por e Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS, hoy Instituto Catalán de la Salud).

La sentencia considera probado que alguna de las 12 bolsas de sangre que recibió la enferma, que habían sido compradas a los laboratorios Alpha Grifols, estaba infectada por e virus del sida.

La juez argumenta que la fallecida era beneficiaria de la Seguridad Social y que fue enviada a la clínica por el INSS, por lo que rechaza la alegación del ICS de que la falta deba imputarse al centro que asistió a la víctima. Los laboratorios y la clínica ha sido absueltos por "falta de legitimación pasiva"

Archivado En