'El Mercader de Venecia' al aire libre

Plaza representa la obra de Shakespeare en Córdoba

En el Teatro de la Axerquia de Córdoba se estenó anteanoche El mercader de Venecia. En el excéntrico anfiteatro de hormigón y espigados cipreses se montó un verdadero escenario teatral para representar por primera vez al aire libre y con decorados la producción de la obra de Shakespeare dirigida por José Carlos Plaza. El resultado fue una gigantesca arquitectura efíera con proscenio, bambalinas y forilos.

A media tarde del mismo día del estreno, Plaza echaba un chorro de calentorra agua minera¡ dentro de un sombrerito de lona y otro tanto directamente sobre su cogote enrroecido. Al mism...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En el Teatro de la Axerquia de Córdoba se estenó anteanoche El mercader de Venecia. En el excéntrico anfiteatro de hormigón y espigados cipreses se montó un verdadero escenario teatral para representar por primera vez al aire libre y con decorados la producción de la obra de Shakespeare dirigida por José Carlos Plaza. El resultado fue una gigantesca arquitectura efíera con proscenio, bambalinas y forilos.

A media tarde del mismo día del estreno, Plaza echaba un chorro de calentorra agua minera¡ dentro de un sombrerito de lona y otro tanto directamente sobre su cogote enrroecido. Al mismo tiempo machacaba en un último ensayo a dos actores bajo un sol de justicia y a 41 grados a la sombra.Un público estoico aguantó las tres horas entre envites de mosquitos y sobre el durísimo cemento. Los cordobeses recibieron una ficticia luz solar con reflejos marinos sobre un mármol de cartón piedra tan bien hecho, que de verdad parecía corrompido por el antiguo oleaje adriático. La escena emejaba la mezcla de un sereno Guardi con un movedizo Tintoretto. El director jugó hábilmente con el espacio e hizo bajar a los actores al graderío o internarse entre adelfas y cipreses. La magia sólo fue rota por las sirenas de las ambulancias ululando en su ir y venir hasta un hospital cercano.

Más de 50 personas integran una tropa que ha logrado casi 45.000 espectadores en 14 teatros. "Todo un éxito que te alienta al trabajo", comenta Plaza. "Después de esta experiencia que nadie me hable de crisis del teatro, a pesar de que resulta dificil sacar de sus casas a la gente por culpa de la televisión. La afluencia se hace masiva con productos seguros".

Francisco Leal, director técnico de la producción, explica que "fue un reto en lo técnico y en total hemos traído unos 15.000 kilos de carga". La compañía se mueve con cinco enormes camiones-góndolas. Silvia Espallargas, que ha coordinado el patrocinio, dice: "Es el segundo año que Paqueexpres ayuda a la gira poniendo sus servicios, y asumen transporte de carga y pasajes de los artistas, lo que habría representado para nosotros entre 65 y 70 millones de pesetas en gastos".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En