EL FUTURO DE EUROPA

Las conclusiones de la cumbre

"El Consejo Europeo ha estado muy marcado por la situación de la antigua Yugoslavia", aseguró el primer ministro danés, Poul Nyrup Rasmussen, al final de la reunión. Felipe González, por su parte, aseguró que más del 70% del tiempo de la reunión se dedicó a la recesión y al paro. Los otros temas apenas ocuparon unos escasos minutos de las conversaciones entre los jefes de Gobierno.

Paro. El presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, ha recibido el encargo de elaborar un Libro Blanco sobre la salida de la recesión y la creación de empleo en el horizonte del año 2000. Se trata de que la Comunidad Europea (CE) sea tan competitiva como Japón y EE UU, sin mermar el Estado de bienestar europeo. El Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas en diciembre próximo deberá discutir el proyecto que presentará Delors. Ocho líneas estratégicas articulan el proyecto, que el propio Delors compara con el Acta única y la creación del mercado interior.Economía. Los D...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Paro. El presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, ha recibido el encargo de elaborar un Libro Blanco sobre la salida de la recesión y la creación de empleo en el horizonte del año 2000. Se trata de que la Comunidad Europea (CE) sea tan competitiva como Japón y EE UU, sin mermar el Estado de bienestar europeo. El Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas en diciembre próximo deberá discutir el proyecto que presentará Delors. Ocho líneas estratégicas articulan el proyecto, que el propio Delors compara con el Acta única y la creación del mercado interior.Economía. Los Doce socios de la CE quieren que bajen los tipos de interés, propugnan un mercado laboral más flexible y una mayor moderación salarial. Para promover el crecimiento y el empleo acordaron seguir la política de inversiones públicas productivas y reforzaron la Iniciativa de Crecimiento Europea aprobada hace seis meses en Edimburgo. Se aumentan en 3.000 millones de ecus (unos 450.000 millones de pesetas) los préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) concedidos según la llamada facilidad de Edimburgo y se arbitra una bonificación de intereses para las pymes que se acojan a estos créditos. Se crean también créditos puente para los proyectos acogidos a los fondos estructurales y al Fondo de Cohesión.

Más información

Ampliación. El 1 de enero de 1995 es la fecha adoptada por el Consejo Europeo de Copenhague para la incorporación de Austria, Finlandia, Suecia y Noruega, con lo que se reiteran así los acuerdos alcanzados en dos cumbres anteriores (Lisboa y Edimburgo). Los Doce observan que se han superado las primeras dificultades en las negociaciones de adhesión y piden mayor rapidez.

'Pecos'. Los países de Europa central y. oriental (PECO) que cuenten con democracias estables y economías de mercado viables se integrarán en la Unión Europea, pero no se fija fecha ni plazo para esta segunda ola de ampliación. Mientras tanto, los Doce ofrecen a estos países la

Las conclusiones de la cumbre

organización permanente de un diálogo político y económico, un paquete de con cesiones comerciales y un aumento de los programas de ayuda.Rusia. Borís Yeltsin ha obtenido una preciosa declaración sobre su país, a falta de un acuerdo en firme de cooperación, que debía marcar la nueva frontera de una zona de libre cambio para final de siglo. Sus negociadores querían forzar la mano a los Doce y llevar al presidente ruso, a la cumbre para firmar un acuerdo que, como se ha demostrado, todavía está muy verde.

Subsidiariedad. Una cumbre en Dinamarca no podía terminar sin una enérgica declaración en la que se invitase "a las instituciones a asegurar los principios de subsidiariedad y apertura". Ambos enrevesados conceptos han sido elementos centrales en la campana para el referéndum sobre el Tratado de Unión Europea Maastricht. Los Doce miembros de la Comunidad Europea se congratulan de que la Comisión haya reducido su actividad legislativa, en aplicación del primer principio. En cuanto al segundo concepto, los socios comunitarios prefirieron la opacidad, ya que no consiguieron concretar el derecho del futuro mediador europeo u ombudsman a acceder a los documentos confidenciales.

Xenofobia. El Consejo Europeo "reitera su firme resolución de combatir por todos los medios a su disposición la intolerancia y el racismo en todas sus formas" y condena además "con firmeza los recientes ataques a inmigrantes y refugiados" en los Estados miembros.

Ex Yugoslavia. El Consejo Europeo "no aceptará una solución territorial impuesta por serbios y croatas a expensas de los musulmanes bosnios" y defiende la independencia, soberanía e integridad territorial de Bosnia-Herzegovina. Decide además "responder positivamente a la petición del secretario general de las Naciones Unidas de obtener más hombres y financiación" para asegurar la protección de las zonas de seguridad en Bosnia-Herzegovina. Formula, por último, una velada amenaza a Croacia de imponerle sanciones.

Estabilidad. Los Doce señalan que la iniciativa francesa tendente a evitar la repetición en Europa de dramas similares al de la ex Yugoslavia "es oportuna y apropiada". Piden a los ministros de Asuntos Exteriores que estudien la propuesta e informen a los jefes de Gobierno en su próxima cumbre.

Magreb. Los Doce meten prisa a sus ministros para que aprueben el mandato para que la Comisión Europea negocie con Rabat un acuerdo euro-magrebí que ahondará la relación entre la Comunidad Europea y Marruecos. Tal acuerdo servirá de ejemplo para Túnez y otros países magrebíes.

Somalia. El Consejo Europeo pide que los responsables de la matanza de 23 cascos azules paquistaníes sean juzgados. Lamenta, sin embargo, las víctimas civiles provocadas por las fuerzas de la ONU o por los bombardeos de la fuerza aérea norteamericana. Resalta la importancia del desarme de las facciones y de la restauración de la ley y el orden.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En