Un escayolista confirma el pago de cuotas en las listas de la construcción

La declaración de un escayolista supuso la primera prueba de que para pertenecer a las listas de parados elaboradas por los trabajadores de la construcción de Sevilla se pagaba. Simón Navarro, que dijo haber estado apuntado en esas listas o "bolsas de trabajo" durante dos o tres años, declaró ayer en la segunda sesión del juicio que se sigue contra 10 sindicalistas acusados de coacciones y de atentar a la libertad y seguridad laboral.Este testigo indicó que en las asambleas de trabajadores se hizo "habitual" el pago de "20 o 40 duros mensuales" para los gastos que suponía la organización de es...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La declaración de un escayolista supuso la primera prueba de que para pertenecer a las listas de parados elaboradas por los trabajadores de la construcción de Sevilla se pagaba. Simón Navarro, que dijo haber estado apuntado en esas listas o "bolsas de trabajo" durante dos o tres años, declaró ayer en la segunda sesión del juicio que se sigue contra 10 sindicalistas acusados de coacciones y de atentar a la libertad y seguridad laboral.Este testigo indicó que en las asambleas de trabajadores se hizo "habitual" el pago de "20 o 40 duros mensuales" para los gastos que suponía la organización de esas bolsas de trabajo paralelas a las del Inem. Navarro contó al tribunal cómo fue intimidado por un piquete cuando se salió de las listas, decisión que adoptó porque entraron en ellas gente que daba "mala imagen, mala calidad, y posturas poco responsables con los empresarios".

La segunda sesión del juicio perdió su interés al confirmarse la inasistencia a la vista de dos de los contratistas que denunciaron las coacciones de los trabajadores para que las empresas contrataran directamente de las listas o bolsas de trabajo que, según todos los testimonios, se elaboraban en locales de CC OO aunque sin la participación del sindicato.

Archivado En