Unos modelos incrédulos

Un estudio realizado en el hospital de la Princesa, en Madrid, en el que ha participado el comité de prevención del tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), revela que los médicos no se atribuyen a sí mismos un papel en cuanto a ejemplo a imitar. El 41% de los facultativos encuestados por la Separ consideró que su función modélica como no fumadores ante la sociedad era de "escasa importancia" y un 21% que de "nula importancia". Por el contrario, cuando la pregunta se hizo a los pacientes, el 80% de los mismos entendió que los médicos debían practicar con el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un estudio realizado en el hospital de la Princesa, en Madrid, en el que ha participado el comité de prevención del tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), revela que los médicos no se atribuyen a sí mismos un papel en cuanto a ejemplo a imitar. El 41% de los facultativos encuestados por la Separ consideró que su función modélica como no fumadores ante la sociedad era de "escasa importancia" y un 21% que de "nula importancia". Por el contrario, cuando la pregunta se hizo a los pacientes, el 80% de los mismos entendió que los médicos debían practicar con el ejemplo cuando dan consejos como el de dejar de fumar. Fumar en los hospitales y centros sanitarlos públicos está prohibido por la legislación española, aunque en la práctica aún se siga haciendo en algunos de ellos.En este sentido, la mayoría de los españoles, consideran que la publicidad de tabaco incita al consumo y creen que las acciones contra los anuncios deben ser más restrictivas, según una encuesta realizada por la Unión de Consumidores de España (UCE).

Más información

Para la mayor parte de los encuestados, un 63% del total, el mejor modo de conseguir reducir el consumo de tabaco son las campañas de información y concienciación, mientras que sólo un 18% se inclina por la prohibición total de fumar y un 13% por la parcial. Según la encuesta, Cataluña es la comunidad autónoma con más fumadores. Aunque en todo el país hay más hombres fumadores que mujeres, con muy poca diferencia, en Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Madrid son más las mujeres que fuman que los hombres.

Archivado En