Silvio Zavala recibe el Premio Principe de Asturias por su ecuanimidad ante la conquista

El historiador mexicano, de 84 años, es experto en la colonización española de América

El historiador mexicano Silvio Zavala, de 84 años de edad, experto en la colonización española de América, fue galardonado ayer con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. El jurado, que adoptó la decisión por unanimidad, destacó, además de sus importantes méritos científicos, la "constante preocupación" de Zavala "por integrar y comprender el ámbito hispanoamericano en el marco de las influencias universales". Zavala, de quien miembros del jurado coincidieron en destacar su objetividad histórica y su valentía al ofrecer una visión ecuánime de la colonización cuando imperaban las ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El historiador mexicano Silvio Zavala, de 84 años de edad, experto en la colonización española de América, fue galardonado ayer con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. El jurado, que adoptó la decisión por unanimidad, destacó, además de sus importantes méritos científicos, la "constante preocupación" de Zavala "por integrar y comprender el ámbito hispanoamericano en el marco de las influencias universales". Zavala, de quien miembros del jurado coincidieron en destacar su objetividad histórica y su valentía al ofrecer una visión ecuánime de la colonización cuando imperaban las versiones más negativas de la gesta española, es el primer historiador no español que recibe este galardón.

Más información

Con éste son dos los premios Príncipe de Asturias concedidos este año que recaen en México, tras la concesión a la revista Vuelta, que dirige Octavio Paz, del Premio de Comunicación y Humanidades.El jurado tuvo que dilucidar en la final entre tres candidaturas de eminente contenido histórico: con Zavala fueron finalistas la propuesta conjunta del Archivo General de Indias, de Sevilla; Archivo General de la Nación, de México, y Archivo de Cartagena de Indias, de Colombia, y la del historiador del pensamiento político y literario Juan López Marichal.

El fallo del jurado subraya en la ejecutoria de Silvio Zavala "su continuada y profunda labor de investigación", así como "su. intensa actividad docente", además del alto nivel de "sus trabajos y publicaciones sobre la historia del México colonial". De su extensa obra (casi un millar de libros, ensayos, artículos y ponencias), el jurado destacó dos obrras: La defensa de los derechos del hombre en América Latina y El mundo americano en la época colonial. En el acta se menciona asimismo la presencia de Zavala "en foros académicos, científicos y culturales de Europa y América", que ha hecho de él "una figura prestigiosa".

Ocho academias

Esa dimensión "universalista" fue precisamente uno de los rasgos de Zavala que ayer destacó Migo Cavero, ex ministro de UCD y profesor titular de Derecho Político y Constitucional. Cavero, miembro del jurado y promotor de la candidatura de Zavala a este premio, del que ya había sido finalista el año pasado, destacó la pertenencia del historiador a ocho academias de la historia de países hispanoamericanos.Carmen Iglesias, historiadora y miembro también del jurado, declaró que el galardonado es un "historiador del pensamiento y de las ideas". "Silvio Zavala ha realizado una importante labor de muchísimos años de paciente investigación. Ha investigado desde la objetividad histórica, buscando siempre un terreno histórico de proximación y confluencia entre España y América". Es, a su juicio, "el principal historiador de la colonización española de México".

Manuel Fraga Iribarne, presidente de la Xunta de Galicia y del jurado que ayer concedió el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, aseguró que Zavala es "una gran figura, que ha dedicado toda su vida a la interpretación profunda de la cultura iberoamericana". "No ha incurrido nunca", dijo Fraga "en visiones politizadas o parciales. Desde muy, diversas funciones (abogado, historiador, embajador, vicepresidente del comité ejecutivo de la Unesco, etcétera) ha hecho una labor realmente influyente, con formulaciones siempre humanistas, una defensa de los derechos del hombre y una interpretación inteligente de la convivencia de los pueblos y de las razas".

Silvio Zavala nació en Mérida (México) en 1909. Como historiador se considera discípulo del español Ramón Menéndez Pidal. Sólo de la colonización española en América ha publicado más de medio centenar de libros y ensayos. El galardón está dotado con cinco millones de pesetas, diploma y la reproducción de una escultura de Joan Miró.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En