Fernández Ordóñez gana el concurso del cuarto puente de San Sebastián

El ingeniero José Antonio Fernández Ordóñez ha ganado el concurso del cuarto puente peatonal sobre el río Urumea, de San Sebastián, organizado por el Ayuntamiento donostiarra, que había invitado en concurso restringido a cinco equipos. El nuevo puente, situado a unos 200 metros del de la estación, tendrá una longitud de 80 metros y un presupuesto de 300 millones de pesetas. El último puente construido en la ciudad, el del Kursaal, se inauguró en 1921.José Antonio Fernández Ordóñez y Julio Martínez Calzón, autores del puente del Centenario en Sevilla, presentaron sus anteproyectos junto con...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ingeniero José Antonio Fernández Ordóñez ha ganado el concurso del cuarto puente peatonal sobre el río Urumea, de San Sebastián, organizado por el Ayuntamiento donostiarra, que había invitado en concurso restringido a cinco equipos. El nuevo puente, situado a unos 200 metros del de la estación, tendrá una longitud de 80 metros y un presupuesto de 300 millones de pesetas. El último puente construido en la ciudad, el del Kursaal, se inauguró en 1921.José Antonio Fernández Ordóñez y Julio Martínez Calzón, autores del puente del Centenario en Sevilla, presentaron sus anteproyectos junto con los de José Antonio Torroja, Javier Manterola y Juan José Arenas de Pablo. También había sido invitado Santiago Calatrava, pero no ha acudido con su propuesta. En el jurado, formado por diversos técnicos, participaron los artistas vascos Eduardo Chillida y Andrés Nagel.

José Antonio Fernández Ordóñez declaró ayer que el puente propuesto nace de un "discurso técnico riguroso y está despojado de toda pretensión estética", en un momento en que la ingeniería de puentes está sobrada de medios de expresión innecesarios y decorativos". Señala que el puente es el propio tablero, con una tecnología avanzada que permite que no sobresalga ningún elemento estructural. La obra tendrá elementos metálicos y superficies de hormigón, con una imagen de "puente dorado, como un reflejo directo de la luz solar", con escasa incidencia en el paisaje urbano.

Por otra parte, Fernández Ordóñez ha enviado esta semana el proyecto para el concurso del estrecho de Orensond, situado entre Copenhague y Malmoe, organizado por los Gobiernos de Dinamarca y Suecia. Es un estrecho de 15 kilómetros en el que se combina un túnel, una isla artificial y un puente, con un presupuesto de 450.000 millones de pesetas. En la primera fase se presentaron 46 equipos de ingeniería de todo el mundo, de los que fueron seleccionados seis, entre ellos los de Fernández Ordóñez y Santiago Calatrava. Dentro de dos meses se fallará el concurso.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En