Un 50% de insatisfechos

Una instalación de aire acondicionado nunca logrará el 100% de personas satisfechas, en opinión de los expertos. Pero para ellos, al canzar un 90% de satisfechos sería un éxito desde un punto de vista técnico. Ahora, la mayoría de las instalaciones existentes está por encima del 50% de personas insatisfechas."En el sector de la construcción hay un intento continuo de ahorro económico en la elección de materiales, sobre todo en los que no se ven, como los conductos de climatización o los sistemas de incendio", señala Fernando Igualador, de Cristalería Española. Otro componente es la inspección ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una instalación de aire acondicionado nunca logrará el 100% de personas satisfechas, en opinión de los expertos. Pero para ellos, al canzar un 90% de satisfechos sería un éxito desde un punto de vista técnico. Ahora, la mayoría de las instalaciones existentes está por encima del 50% de personas insatisfechas."En el sector de la construcción hay un intento continuo de ahorro económico en la elección de materiales, sobre todo en los que no se ven, como los conductos de climatización o los sistemas de incendio", señala Fernando Igualador, de Cristalería Española. Otro componente es la inspección de las obras. "En España hay poca normativa, y la que hay puede eludirse", recuerda el ingeniero industrial Alberto Viti.

Más información

Para Igualador, "lo fundamental es definir el tipo de habitáculo y el número de personas que va a trabajar dentro. Hay muchos edificios, sobre todo de oficinas, que se alquilan como plantas diáfanas y que luego se compartimentan. Eso origina insatisfacción". El mismo valor tiene el mantenimiento del sistema de ventilación. 'Tos filtros tienen una vida. Son como los de un coche; se van llenando de porquería".

Sobre la firma

Archivado En